Indígenas de la comunidad selvática Nuevo Andoas, en la región peruana de Loreto, mantienen tomado por tercer día consecutivo el aeropuerto de esa localidad en protesta por un conflicto con la empresa argentina PlusPetrol, informó este jueves el representante de esa empresa, Félix Ordóñez.

Ordóñez dijo que PlusPetrol iniciará un diálogo con el presidente de la Federación Indígena Quechuas de la cuenca del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, y aseguró que la empresa "siempre ha respetado las leyes y a las comunidades de Nuevo Andoas".

La toma del aeropuerto se produjo el martes a las 13:00 hora locales (18:00 GMT), según un comunicado divulgado por la compañía, que opera en la zona del Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Publicidad

Según Chino, los pobladores de Nuevo Andoas beben agua contaminada, producto de la actividad extractiva de PlusPetrol, por lo que reclaman la llegada de una representantes del Estado para mediar entre los indígenas y la compañía, y arbitrar la contraprestación por el uso de espacios terrestres para unas canteras donde se verterán los residuos.

La compañía informó que un total de 150 indígenas han tomado el aeropuerto, pero Chino asegura que son 3.000.

"Hacen lo que les conviene e incumplen acuerdos, el Estado no presiona, no le interesa, a pesar de saber el grado de contaminación", sostuvo Chino, quien afirmó que la tasación realizada por PlusPetrol ofrece 208.000 soles (unos 74.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por los 15 años de uso de las canteras, lo que considera un precio bajo.

Publicidad

"No podemos obtener otra propuesta de valoración independiente porque ellos (PlusPetrol) lo impiden", aseguró.

La compañía ha ratificado su compromiso de dialogar con la comunidad y llegar a un acuerdo. Asimismo, sostiene que han informado del problema a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y a las autoridades correspondientes en la localidad.

Publicidad

PlusPetrol, el mayor productor de petróleo y gas en el Perú, es el encargado de administrar el aeropuerto de Nuevo Andoas, ubicado en el lote 1AB.