Ante el debate del proyecto de enmiendas constitucionales planteado por el oficialismo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuestionó que con ellas "se pretende recortar las facultades del pueblo".

Los magistrados de la Corte Constitucional se reúnen en Guayaquil para dar su dictamen sobre el proceso que deberá seguirse. Entre las enmiendas impulsadas por el oficialismo a 17 artículos de la Constitución, consta el tema de la reelección indefinida.

Al respecto, el alcalde Nebot dijo esta mañana que se pretende "que en consultas populares el pueblo ya no pueda preguntar lo que quiera, ésto es absurdo", cuestionó.

Publicidad

Nebot dijo este jueves al noticiero de Ecuavisa que "nunca, en la historia del Ecuador", ha ocurrido la reducción de facultades. "Aquí el pueblo como pueblo puede hacer lo que le da la gana, ese es el dueño de la democracia", dijo.

Señaló que con la sesión de hoy no hay ningún ecuatoriano que no sepa lo que va a ocurrir porque considera que la Corte Constitucional "es un ministerio constitucional del Ejecutivo".

Refirió que si el presidente quiere las reelecciones ilimitadas e indefinidas tiene que pasar por la aceptación del pueblo en una consulta popular. La Constitución actual prohíbe la reelección indefinida y frente a esto hay que buscar planteamientos que impliquen que la norma no se cambie sin la intervención popular. De ser el caso, "el tema es delicado, hay que pensar bien", agregó.