El Ministerio Coordinador anunció ayer la suscripción de un convenio con el Eximbank de China para el financiamiento del Sistema de Transmisión 500 kW. El acto, que se desarrolló en Beijing, contó con la presencia del ministro del ramo, Rafael Poveda Bonilla.

Según el Ministerio, el aporte bancario alcanza los $509 millones, para cubrir la obra, cuyo costo bordea los $ 602 millones, y que servirá para trasladar la energía eléctrica que producirá la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El convenio con el Eximbank fue firmado por Luis Villafuerte, director nacional de Negociación y Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas; y Yu Wen, subdirectora general del Departamento de Negocios de la entidad china.

Publicidad

El sistema 500 kW está en construcción y permitirá no solo la evacuación de energía hacia el Sistema Nacional Interconectado (SIN), sino que incrementará su confiabilidad y reforzará el equipamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), según un comunicado.

La obra comprende proyectos de 500 kW de voltaje y proyectos asociados a 230 kW. Está integrado por cuatro sistemas que están ubicados en distintos puntos geográficos de Ecuador y cuenta con cobertura nacional y regional.

El banco chino también ha participado con inversiones en proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco y Sopladora.