El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López exigió al tribunal a cargo de su causa pronunciarse sobre una recomendación del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de su liberación, para volver a la audiencia dentro de su proceso judicial.

“Han pasado 20 días (de la recomendación) y no hay respuesta. Está obligada la jueza a darla”, escribió López el martes en su cuenta de Twitter.

El tribunal a cargo de su caso, por instigación a la violencia durante las protestas que estallaron contra el gobierno entre febrero y mayo, no se ha pronunciado sobre la decisión de la ONU, pero el gobierno la rechazó de manera contundente.

Publicidad

Venezuela dijo el martes que llamó a consultas a su embajador en España luego de que el presidente del gobierno español respaldó una solicitud de liberar a López, lo que el gobierno venezolano calificó como un “acto injerencista”.

El mandatario Nicolás Maduro fustigó al español Mariano Rajoy luego de que difundió por redes sociales una foto con Lilian Tintori, esposa del líder opositor. El presidente español consideró la liberación de López “necesaria”.