Un letrero con la leyenda ‘La rica colada morada de Mamá Teresa’ no pasa desapercibido para conductores que transitan por la calle Guaranda y el cruce con Calicuchima.

En la esquina, sobre una mesa, Teresa Mariscal, de 63 años, vende tarrinas de un líquido espeso y morado, muy popular en la época de los finados: la colada morada.

A días de la recordación de los difuntos, el 2 de noviembre, se multiplica la venta de la apetecida bebida en las calles, como lo hace Mariscal desde hace un año. La acompañan en su faena sus hijos Julio y Martha Yagual, y su nuera Jacqueline González.

Publicidad

“La gente está acostumbrada a disfrutar la colada morada (...), queremos que la gente vuelva a disfrutarla como realmente es”, comenta Julio mientras coloca las guaguas de pan que venden a $ 1 y que son el acompañante preferido para degustar de la bebida.

El precio de la colada morada depende de los ingredientes que se le coloquen. Mariscal vende cada vaso, de 14 onzas, a $ 1,50, acompaña el líquido con manzana, hierbaluisa, frutilla y mamey cartagena.

En el 2001, su madre, Inés Salas, comenzó con el negocio, pero solo vendía colada durante el feriado por el Día de los Difuntos a clientes que les hacían pedidos. Mariscal retomó el negocio al jubilarse.

Publicidad

En otros sectores de Guayaquil también es tradicional encontrar carteles en los que se ofrece la bebida.

En la panadería Elizabeth, ubicada en la manzana 505 de la décima etapa de la ciudadela Alborada, esta bebida se vende a $ 0,50 el vaso. La tarrina de un litro se la adquiere a $ 3.

Publicidad

Fernando Nieto, de la panadería Pan Ambateño (Víctor Emilio Estrada y Costanera), prepara esta bebida con babaco, frutilla y piña. También le agrega otras especias que, confiesa, son secretos de la familia. Allí se puede conseguir vaso de 7 onzas a $ 0,80 y el de 14 onzas a $ 1.

Robinson Zaruma, de la panadería La Espiga, prepara la bebida desde hace diez años y vende vasos de 10 onzas a $ 1 y las tarrinas de un litro a $ 3,5.

80
vasos, en promedio, vende cada local en un día

Datos
Bebida

Publicidad

Otros puntos
En la panadería y pastelería Los Ángeles, en Seis de Marzo y Portete, se ofrece el vaso de colada morada a $ 1,50. En El Saloncito, en la Alborada junto a la iglesia del sector, el vaso tiene un valor de $ 1,25.