Los minerales son sustancias que se encuentran en la naturaleza y en los organismos vivos, que se necesitan para los procesos químicos y electrolitos del cuerpo.

El nutricionista Marcelo Uscocovich asegura que hay un grupo de minerales necesarios en mayor proporción como potasio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, sodio, hierro y yodo.

Pero la porción que se debe consumir podría variar dependiendo del estado de salud del paciente, por ello, es importante realizarse un examen de sangre una vez al año.

Publicidad

“El análisis es para determinar electrolitos, y así conocer si hay ausencia o se está consumiendo poca cantidad”, indica Narcisa Zambrano de Lecaro, médico y nutrióloga.

Marcelo comparte una tabla del promedio normal de minerales que necesitamos consumir a diario (ver ilustración ).

El cuerpo requiere una cantidad mínima de cinco gramos diarios de hierro, que lo encontramos en las carnes rojas y el hígado de res. Es necesario para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono.

Publicidad

Mientras que de magnesio, el cuerpo debe recibir 100 miligramos (ml). Este mineral está en frutos secos, maní , granos (fréjol rojo y lentejas) y porotos. Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios.

De potasio se debe ingerir 5 miligramos. Se encuentra en todas las frutas y vegetales como acelga, alcachofa y zanahoria. Permite que las células conserven su equilibrio osmótico, es decir, sin abundancia o pérdida de agua.

Publicidad

El fósforo en una dieta normal debe de estar entre mil a 1.500 ml. Es un mineral que está en los frutos secos, huevos y legumbres. Este cumple un rol importante para que el cuerpo produzca proteínas para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Este mineral también ayuda para que el cuerpo pueda producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

El zinc debe consumirse 10 miligramos al día a través de los lácteos, frutos secos, mariscos, cárnicos, garbanzos y también en los fréjoles. Ayuda al crecimiento y a la salud reproductiva. Mientras que el yodo, que es un mineral encargado de formar hormonas metabólicas, lo podemos consumir en los mariscos. Se deben consumir unos 150 microgramos diarios.

De calcio se debe ingerir 1 gramo al día, se lo puede obtener en los vegetales y lácteos. Este mineral ayuda a mantener los huesos fuertes. Un síntoma de la falta de calcio, fósforo y magnesio son los dolores óseos. Si no se consume de forma adecuada este mineral se corre el riesgo de padecer de hipotiroidismo, asegura la nutrióloga.

Narcisa explica que una forma de determinar si falta potasio es a través de latidos anormales, graves taquicardias y alteraciones de la conciencia.

Publicidad

Si el organismo tiene ausencia de sodio, una manera de manifestarse la anomalía es a través de calambres, decaimientos y convulsiones. La falta de zinc en el cuerpo genera insuficiencia renal, diabetes, esterilidad y hepatitis.

La doctora comenta que el litio es un mineral también necesario para el cuerpo, pero en menor proporción. Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos; Este mineral ayuda a evitar la fatiga y la depresión, y modifica los cambios de humor relacionados con diversas alergias.

El litio se encuentra en las almendras y los mariscos. La doctora sostiene que con sus pacientes, en varias ocasiones ha aplicado una dieta balanceada de litio y ha obtenido buenos resultados.

Se debe realizar un examen de sangre una vez al año para conocer qué minerales necesita”.Narcisa Zambrano Médico nutrióloga