Con una caminata pacífica que partirá desde el parque El Ejido hasta la Asamblea Nacional, cientos de activistas y simpatizantes tienen previsto entregar hoy a los legisladores un proyecto de Ley Orgánica para el Bienestar Animal, conocido como LOBA.

Desde Guayaquil, al menos 150 personas en buses fletados partieron la noche de ayer a Quito para esta movilización, convocada por la organización Rescate Animal.

“Es una caminata pacífica a la cual la gente está invitada a ir con sus hijos y mascotas. Pueden llevar máscaras, globos, caritas pintadas, será una fiesta por los animales”, asegura Viviana Vásconez, quien preside Rescate Animal, cuya casa en Malecón del Salado y Todos los Santos, en Urdesa, fue centro de reunión y planificación de quienes coordinan la participación desde Guayaquil.

Publicidad

“La ley de bienestar animal es un proyecto elaborado por un colectivo enorme que prevé regular la relación que hay entre salud pública, humanos, animales y violencia intrafamiliar en el país. Somos uno de los pocos países que no tienen actualmente una ley de este tipo”, explica Mónica Cabrera, quien también es parte de esta organización.

Afirma que hay reglamentos de salud y ordenanzas municipales que solo se encargan de animales de compañía, como perros y gatos, o de animales silvestres, y que este proyecto abriría un paraguas de protección a todas las especies.

LOBA es planteado por Rescate Animal, Protección Animal Ecuador (PAE), Asociación Animalista Libera, Colectivos Vegano y Samay y Plataforma IDEA.

Publicidad

“El proyecto ha sido pulido durante dos años por un grupo de personas, entre ellas Inti Alvarado, miembro de nuestra organización, escuchando opiniones, mejorándolo y tratando de que sea lo más democrático posible, a fin de que abarque todas las opiniones y a todos los animales”, señala Mónica

Aclara que no se trata de una ley sancionadora, es decir, no va a implementar nuevas sanciones o más drásticas, pues en este aspecto se seguirá manejando lo que dice el Código Penal Integral, pero “instaurará el maltrato animal como materia de estudio en las escuelas y colegios y obliga a que el problema de la fauna urbana sea tomado como tema de salud pública por los gobiernos autónomos descentralizados municipales, con presupuestos asignados”.

Publicidad

“Esto permitirá que lo vean como un problema que afecta a toda la sociedad y emprendan campañas de salud, vacunación y esterilización”, enfatiza Viviana.

LOBA regulará, además, la comercialización de animales, prohibirá su presencia en circos y shows donde sean el centro de atención, así como las prácticas de vivisección en escuelas y colegios. También obligará a los municipios a que emprendan campañas de esterilización masiva y gratuita.

“El punto es educar y proteger. Si esta ley se aprueba como está o sin muchos cambios, sería una de las mejores de Latinoamérica”, afirma con seguridad Viviana.

Datos importantes
En las universidades podrían permitirse las vivisecciones si no pueden ser reemplazadas por videos, modelos didácticos 3D o anatómicos aprobados por un comité de bioética.

Publicidad

No sanciona La nueva ley pone énfasis en la prevención con campañas y educación, no en castigos.

 

Las organizaciones de defensa animal hacen lo que pueden para proteger la fauna urbana. Falta que el Estado asuma su responsabilidad”.Johanna Vera Rescate Animal