El presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh ​aseguró este miércoles que la justicia en el Ecuador "es independiente" del poder político y desvirtuó las denuncias que organizaciones sociales presentaron el lunes en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acompañado del presidente de la Corte Nacional de Justicia Carlos Ramírez y del legislador oficialista Mauro Andino, Jalkh señaló que la CIDH "ha rebasado las competencias y objetivos para los que fue creada" permitiendo que se analicen casos "que aún están pendientes de resolución en la justicia ecuatoriana".

​"Es una falta de respeto a los jueces ecuatorianos que están tramitando procesos", insistió el funcionario, porque a su criterio son profesionales que "no deben verse presionados desde ninguna perspectiva ni por órganos políticos, ni mediáticos, ni internacionales”.

Publicidad

Mientras tanto Ramírez dijo que los jueces ecuatorianos han sido seleccionados en concursos públicos rigurosos, con veedurías nacionales e internacionales y "con solvencia ética, moral y académica, además de legitimidad".

Sobre el pedido de las organizaciones sociales a la CIDH para que recomiende a Ecuador la derogatoria de la figura del error inexcusable del Código Orgánico de la Función Judicial, Jalkh refirió que ese recurso "busca garantizar la independencia judicial, porque un juez que haya emitido una sentencia contra norma expresa, mostrando una ignorancia absolutamente injustificable, provocando un daño a las partes procesales, es un juez que carece de independencia”.

Mientras, la ministra de Justicia Ledy Zuñiga confirmó el envío a la CIDH de un informe sobre la selección de los jueces en el Ecuador y su independencia del Ejecutivo.