El asambleísta de Sociedad Patriótica Gilmar Gutiérrez acudió esta mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde presentó una propuesta de consulta popular para frenar las enmiendas constitucionales que promueve el movimiento de Gobierno Alianza PAIS.

Además solicitó los formularios para iniciar la recolección de firmas para la consulta, según dijo, en especial para frenar la reelección indefinida que busca el presidente Rafael Correa, enmendar la Constitución de Montecristi y consolidar la democracia y la libertad.

Sociedad Patriótica le pidió al CNE que consulte a la Corte Constitucional (CC) si los cambios a la Constitución deben ser por enmienda o reforma. “Si el camino es la reforma se requiere del 1% de firmas para el llamado a una consulta popular, pero si es enmienda se necesita un 8%”, señaló.

Publicidad

El objetivo es forzar una respuesta jurídica que abra espacio a una consulta popular. "El peor escenario es que la CC no responda y esperamos que eso no suceda", comentó.

Consulta popular

Este partido ya planteó dos preguntas en caso de una consulta popular. La primera busca evitar la reelección indefinida a través de un nuevo texto del artículo 114 de la Constitución. La propuesta dice: “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, no consecutiva, para el mismo cargo...”.

Publicidad

Gutiérrez considera que esa propuesta impedirá la reelección indefinida de todo funcionario.

La segunda pregunta busca enmendar el artículo 218 de la Constitución sobre la conformación del CNE. Quieren la conformación de un Órgano Electoral Plural, confiable e imparcial, que garantice a la ciudadanía: el acceso a todos los detalles de un proceso electoral, transparencia y el absoluto respeto a la voluntad del pueblo soberano.

Publicidad

"Lo que estamos planteando nosotros es una enmienda constitucional, el momento que el pueblo ecuatoriano se pronuncie y apruebe las preguntas, estas van directamente a la Constitución, de aplicación directa, no dependeremos del órgano legislativo".

Este proceso lo iniciamos hace cinco meses con un proyecto de enmiendas, que lo íbamos a presentar el 29 de mayo pasado en la Asamblea Nacional, por la necesidad de ir a consulta popular para impedir esta intención de continuismo del oficialismo y lograr un árbitro electoral imparcial, señaló.

Este proyecto de consulta popular para enmendar el texto de dos artículos de la Constitución se fundamenta, según Gutiérrez en el artículo 441 que dice: “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.