La joven ecuatoriana Karen Mosquera Barrera, que falleció luego de cuatro días a causa de las heridas ocasionadas por un atentado terrorista en Israel, no procedía de una familia judía, pero practicaba esa religión desde hacía varios años.

“El sueño de Karen era convertirse al judaísmo, quería ser parte del pueblo judío y vino a estudiar temas de la ley judía en una midrashá (escuela religiosa)”, dijo a BBCMundo desde Jerusalén Daniela Allalah, una joven venezolana de 22 años.

Allalah contó que conocía muy bien a Karen porque era su mejor amiga. “Era mi compañera de cuarto y todo el tiempo pasábamos juntas”, comentó.

Publicidad

Ella la recordó como una persona decidida. “Karen era una chica de verdad admirable, muy madura, se enfrentaba a todo lo que le viniera en la vida, como muchas personas latinas que se vienen solas”.

“En una conversación me decía que quería solamente ir a Ecuador a visitar a su familia, traerla y quedarse aquí para siempre”, relató Allalah.

Karen también había estudiado psicología y planeaba continuar esos estudios en Israel.

Publicidad

En Ecuador solía ayudar a niños con problemas, agrega Allalah. Para ella, “Karen era una luchadora, siempre trató de unir a las personas cuando discutían. Karen es un alma pura, y cumplió su propósito en este mundo haciendo antes de irse muchas cosas buenas”.

El embajador de Ecuador en Israel, Guillermo Bassante, dijo a BBCMundo que la compatriota llegó a Israel hace aproximadamente un año. “Estaba haciendo estudios bíblicos talmúdicos en una escuela religiosa, una midrashá, como se dice acá”, agregó.

Publicidad

En el instituto donde estudiaba Karen hay jóvenes de Colombia, Brasil, México, Argentina y otros países.

Guido Mosquera, padre de Karen, ha manifestado que su hija vivía casi dos años en Israel y estaba realizando trámites para obtener la nacionalidad israelí y estudiar arqueología.

Trabajaba en un comisariato y realizaba limpieza en casas para pagar el departamento y su alimentación.

Según CNN, la ecuatoriana completó hace ocho meses sus estudios en el judaísmo.

Publicidad

Mosquera llegó ayer a Jerusalén, donde fue recibido por autoridades diplomáticas de Ecuador. Él ya se reunió con su esposa, Cecilia Barrera, y su hija Priscila. Ellas fueron las únicas de la familia que estuvieron presentes en el sepelio que se realizó la madrugada del lunes bajo el rito judío.

En las próximas horas se esperaba la llegada de otros dos hermanos de Karen. Ellos estarán también acompañados por personal de la Embajada ecuatoriana. Los deudos visitarán la tumba de la joven en el Monte de los Olivos.

Según la ley judía, después del entierro empieza el primero de los tres periodos de duelo que se denomina shiva, que significa siete y se refiere a siete días de luto severo que vive la familia.

días permaneció en coma la joven guayaquileña.

Mandato de ministro
El Ministerio de Justicia de Israel pidió explicaciones sobre un edicto del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que impediría a miles de trabajadores palestinos abordar autobuses públicos junto con colonos israelíes.

Medida discriminatoria
El vocero de Yaalon dijo que la medida está destinada a controlar a los trabajadores e impedir ataques. Pero el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem afirma que es una medida discriminatoria contra los palestinos, que no podrían abordar transporte público.