El oficialismo en la Asamblea Nacional dio su apoyo a la resolución planteada por la presidenta de este organismo, Gabriela Rivadeneira, para condenar y rechazar el pedido de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió al legislativo ecuatoriano que derogue la Ley Orgánica de Comunicación.

Según el texto elaborado por Rivadeneira, las exigencias de la SIP son "completamente atentatorias a la soberanía, independencia y autodeterminación del Estado ecuatoriano".

Dicha resolución de 5 artículos y 2 considerandos fue aprobada por 91 votos (AP) y 24 negativos, un blanco y una abstención.

Publicidad

Todos los asambleístas oficialistas que se pronunciaron en el Pleno dieron su respaldo absoluto a la propuesta de la presidenta de la Asamblea, y defendieron su derecho para que el tema sea tratado en la Legislatura. Además de desacreditar a la SIP.

​"Esta Asamblea tiene que pronunciarse aunque sea un minúsculo grupo para defender la soberanía y la competencia soberana en la elaboración de las leyes. Todos quienes tienen poder económico en sus manos no pueden ingerir en asuntos internos constitucionales del país", dijo Armando Aguilar, de AP.

​Fausto Terán, también oficialista, ​dijo que es un triunfo de las organizaciones sociales y sectores marginados contar ahora con la Ley Orgánica de Comunicación porque se ha logrado desde su aplicación, "la democratización de la comunicación... Esto ha sido una cuestión de ciudadanía y de derecho social y es consustancial a la vida democrática de la sociedad".

Publicidad

María Augusta Calle (AP) criticó duramente a la SIP por intentar "groseramente y atrevidamente" derogar una ley que según ella ha permitido que ahora se haga un mejor periodismo en el Ecuador, y propuso a los parlamentos de América Latina y el Caribe conformar una veeduría para vigilar "que los medios de comunicación no atenten contra la soberanía de los ciudadanos".

Para la opositora Cristina Reyes (PSC-MG), la obligación de esta Asamblea es fiscalizar y marcar la agenda política, pero dijo "se diluye en estas resoluciones que solo ratifican el proyecto político de Alianza PAIS, y a veces hasta se vuelven hostiles por que no dan paso al pensamiento diverso".

Publicidad

"Lo que se debería hacer es desvirtuar los comentarios de la SIP sobre la base de hechos y ejemplos. ¿Por qué la Asamblea no reaccionó ante el acoso mediático de medios públicos, con dineros del Estado, al asambleísta Andrés Páez? Esta Asamblea tiene temas más importantes en la agenda que sulfurarse por este exhorto. Deberían hacerlos desde AP no de la Asamblea", reiteró la asambleísta.

Lourdes Tibán, de la Unión de las Izquierdas, llamó la atención a sus colegas oficialistas para que elaboren una resolución para llamar la atención al Gobierno de Rafael Correa por no estar presente en la Asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolló ayer (lunes) en Washington, y no respondió sobre las denuncias presentadas por grupos sociales por la violación de derechos a los indígenas.

Cynthia Viteri (MG) indicó que hay autocensura. Se acabaron las investigaciones periodísticas so pena de multas o quiebras. "Si esta es la verdad de los que sucede en el país, cómo pretendemos que en el exterior no se conozca esta verdad. En nombre de la libertad tenemos la obligación de hablar sobre esto todos los días", dijo.