Ecuador vivirá este fin de semana un feriado extendido hasta el lunes con las fiestas por la independencia de Cuenca.

El sábado 1 de noviembre es la celebración católica del Día de Todos los Santos, que antecede a la celebración del Día de los Difuntos, que este 2 de noviembre es domingo.

Hay que sumar el lunes como un tercer día de asueto a ese fin de semana en todo el país, con la celebración por la independencia de Cuenca, que desde el miércoles 29 de octubre se embandera para celebrar los 194 años de ese suceso.

Publicidad

Cuenca ofrece variada actividad a quienes acudan a visitarla estos días, donde se combina música, gastronomía, paseos, etc.

El Municipio ha incluido en su agenda las rutas gastronómicas, entre las que se destacan lugares emblemáticos:

Delicias en la av. Don Bosco, donde se puede encontrar cáscaras de chancho con mote pelado caliente, la fritada y el tostado o las morcillas. Aunque los talleres de herreros hayan desaparecido, quedaron los quimbolitos, tamales y humitas o chumales de la Calle de las Herrerías, que se acompañan con un humeante café puro.

Publicidad

Para degustar cuyes, se pueden visitar tanto la parroquia Ricaurte o el mercado de la 9 de Octubre. También están las carnes asadas de San Joaquín, en que se combinan chancho, res y pollo. Las primeras son curadas y secadas, ahumadas en brasas de hojas de eucalipto. La comida puede acompañarse con una jarrita de agua caliente con trago, el popular "draque" cuencano.

Ferias y exposiciones

Publicidad

Del martes 28 de octubre al lunes 3 de noviembre: la feria artesanal, en la av. 12 de Abril frente al parque de la Madre, de 10:00 a 22:00, con la participación de la asociación de artesanos y comerciantes de artesanías.

Del jueves 30 de octubre al lunes 3 de noviembre: la Expoferia Independencia de Cuenca 2014, en la Explanada de CADECEM, de 10:0 a 24:00.

Jueves 30 y viernes 31 de octubre: Exhibición de artesanías en hierro forjado. Exhibición de comida típica mexicana, en la calle Huacas 1-54 y Av. de las Américas, de 18:00 a 23:00.

Viernes 31 de octubre

Publicidad

- Exposiciones culturales, festival de bailes típicos cuencanos y la elección del Cholito y la Cholita cuencanos, en la escuela Federico Proaño, desde las 08:30.

- Exposición fotográfica "Familia Vanegas", en el parque Calderón desde las 09:00.

- Exposición de reproducciones de los grandes maestros españoles: Goya, Velázquez y Greco, en la Casa de las Posadas, de 09:00 a 17:30.

- Inauguración de la expo-feria de guitarras de San Bartolomé, en Borrero 6-83 y Presidente Córdova.

- Feria de Comercio Artesanal, de 10:00 a 20:00, en CIDAP, Paseo 3 de Noviembre y Av, 12 de Abril, entre puerta Mariana Moreno (escalinata) y puente Juana de Oro.

- XXXI Exposición Nacional de Pintura y Escultura al aire libre, en la Plazoleta del Puente Roto, de 10:00 a 20:30.

- Concurso de la guagua de pan y colada morada, a las 10:00, en la Plazoleta de Santo Domingo.

Viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre

III Feria Artesanal Gastronómica intercultural y I encuentro intercultural danzante del Ecuador, en el Parque El Paraíso, desde las 08:00.

Viernes 31 de octubre al 2 de noviembre

I Expopet Canina Cuenca, de 09:00 a 17:00, en el Parque El Paraíso.

Sábado 1 de noviembre

- Rescate de la cultura y costumbres del Barrio El Chorro, de 09:00 a 16:00, en las calles Rafael Arízaga, Hermano Miguel y Pío Bravo.

- Festival del pan tradicional de todos los Santos, de 10:00 a 17:00, en la calle Mariano Cueva entre Presidente Córdova y Calle Larga.

- Serenata pror el Día de los Difuntos, al interior del Cementerio Patrimonial, a las 11:00.

- Celebración Eucarística, al interior del Cementerio Patrimonial, a las 20:00.

- Festival de la canción nacional "Así canta el Austro", a las 14:00, en el mercado 9 de Octubre.

- Festival de Bandas Juveniles Musicales, a las 14:00, en el Centro Agrícola Cantonal.

- Fiesta en el Mercado 10 de Agosto, con la participación de la orquesta Venus, a las 10:00, en el mercado 10 de Agosto.

- Retreta en San Alfonso, a las 20:00.

- Festival de Orquestas en la av. Huayna Cápac, desde las 20:00, con la presentación de Los Adolescentes de Venezuela, y las orquestas Zandunga, Azuquito, Los Brillantes, Ecuastars y Sandra Argudo.

2 de noviembre

- Tradicional Noche Cuencana en diferentes barrios: Todos los Santos, Parque Curiquingue, Ciudadela Álvarez, Ciudadela Tomebamba, Convención del 45, Barrio El Cebollar, Ciudadela Uncovía y Parque Iberia.

- Fiesta concierto "Cuenca Live 2014", con la actuación de Fanny Lu, a las 21:00 en la Hacienda san Diego.

Lunes 3 de noviembre

- Misa de acción de gracias por los 194 años de independencia de Cuenca, a las 08:00, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

- Colocación de ofrendas florales en el Parque Calderón, a las 09:00.

- Desfile de la Morlaquía, a las 09:00, en el Parque San Blas hasta el Parque Calderón.

- Retreta, Parque Calderón, a las 10:00.

- Sesión Solemne por los 194 años de independencia de Cuenca, en el Salón de la Ciudad, a las 16:00.