Los mayores impactos del cobro del 0,5% de impuesto a los créditos que entregue la banca privada se darían en los préstamos de consumo y los de microempresa, de acuerdo con expertos financieros.

Desde ayer, las instituciones bancarias empezaron a aplicar el cobro de este impuesto, según lo dispone el Código Monetario, con el fin de transferir lo recaudado a financiar la atención integral del cáncer.

Estimaciones del exministro de Finanzas Fausto Ortiz y de Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, el fisco podría recaudar unos $ 122 millones por el impuesto.

Publicidad

Esta obligación es solo para los créditos que las personas y las empresas contraigan en los bancos privados. Las cooperativas y mutualistas no cobran el 0,5% al entregar sus préstamos, según Édgar Peñaherrera, director de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Mario Burbano de Lara, presidente de la Asociación de Mutualistas del Ecuador.

Peñaherrera y Burbano explican que el Código Monetario establece que el 0,5% se aplica en las instituciones del sistema financiero privado y las entidades a las que pertenecen son de la economía popular y solidaria. Esto, a criterio de César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, es una discriminación porque se da una carga adicional de costos a quienes contraten financiamiento solo con los bancos privados.

El mayor volumen de crédito que la banca privada entrega está en el segmento comercial, según la Superintendencia de Bancos. A septiembre de este año le entregaron $ 9.085 millones. Le siguió consumo, con $ 6.559 millones (ver gráfico).

Publicidad

José Mieles, investigador de Carta Económica, explica que si bien el segmento por el que más se va a recaudar es el comercial, sus usuarios no tendrán tanto impacto porque tienen mejores condiciones de acceso al crédito. Agrega que es más fácil para las grandes empresas cubrir el costo adicional en sus préstamos pues tienen una mayor facilidad de pago.

En cambio una persona natural, no solo tiene que cumplir más requisitos para acceder a financiamiento, sino que tiene menos facilidad de pago, de acuerdo con Mieles. Por lo tanto, los créditos de consumo para la compra de vehículos, ropa, electrodomésticos, etc. serían los más afectados; así como los créditos para microempresa y educativo.

Publicidad

Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, advierte que también puede haber un leve descenso en el uso de tarjetas de crédito, pues habrá usuarios que preferirán realizar sus transacciones en efectivo.

Acosta Burneo observa que el Gobierno ha buscado bajar las tasas de interés para fomentar la producción, por lo que cree que el impuesto del 0,5% no es consistente con ese objetivo, pues se está encareciendo el crédito, sobre todo del segmento comercial que financia crédito productivo y necesidades comerciales.

Impuesto
Ya existía

Hasta el 2008
La Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, de diciembre del 2008, eliminó el impuesto del 1% en operaciones crediticias (el 0,5% iba para Solca).

Publicidad

Presupuesto
El argumento, en ese entonces era que así lo mandaba la Constitución. “Consideramos que estas dos importantes fundaciones privadas (Solca y la Junta de Beneficencia) deben nutrirse con recursos del presupuesto”, justificó el presidente Rafael Correa.

Los créditos que entregan las cooperativas de ahorro y crédito, así como las cajas y bancos comunales, no están obligados a aportar (con el 0,5%)...”.Oswaldo Larriva, asambleísta