“Los ecuatorianos estamos tristes, pero junto a ustedes (...), pero en medio del dolor nos queda una gran satisfacción, de la amistad, de la solidaridad, de la libertad con que Karen ha vivido y ha gozado aquí en este pueblo de Israel”. Esas fueron las palabras que pronunció el embajador ecuatoriano Guillermo Bassante la madrugada de ayer durante el sepelio de la ecuatoriana Karen Jemima Mosquera Barrera, la joven de 22 años víctima de un atentado terrorista en Israel.

Bajo el ritual judío la ecuatoriana, que vivía y trabajaba desde hace dos años en Israel y se preparaba para convertirse al judaísmo, fue velada y sepultada en la madrugada en el Monte de los Olivos en Jerusalén.

Su madre, Cecilia Barrera, y Priscila, una de sus hermanas, estuvieron en la ceremonia acompañadas por la comunidad judía, además de amigas, conocidos y ecuatorianos que se solidarizaron con su dolor.

Publicidad

Cila Jerochim, amiga de Karen, recordó a la joven como una persona generosa, humilde y tranquila que tenía el sueño de casarse con una persona que estudiara también el Torá (escrituras hebreas) como ella.

Para hoy se esperaba la llegada de su padre Guido Mosquera, quien no pudo estar presente en el sepelio. Antes de partir, la noche del domingo del aeropuerto de Guayaquil, manifestó que esperaba el pronunciamiento del gobierno de Israel.

“...Pienso que el gobierno israelí tendrá que pronunciarse porque no me puede decir: señor Mosquera, gracias, su hija se murió, la enterramos y gracias, y yo regresarme”, dijo.

Publicidad

Bassante manifestó que Mosquera será recibido por representantes de la Embajada de Ecuador en Israel para acompañarlo hasta la tumba de su hija en Jerusalén.

“La asistencia de la Embajada de Ecuador es permanente”, señaló Bassante.

Publicidad

Un grupo de la Asociación de Ecuatorianos en Israel Amazonas también acompañó a los familiares de la compatriota.

Al ser consultado si recibirán una indemnización los deudos, Bassante señaló que en este tema la Embajada del Ecuador no interviene, serán las autoridades israelíes las que informarán a la familia.

En tanto, jóvenes palestinos y policías israelíes protagonizaron nuevos enfrentamientos, mientras que en el Parlamento el primer ministro Benjamín Netanyahu justificaba la decisión de acelerar un plan de construcción de más de 1.000 viviendas en Jerusalén este, donde desde el pasado miércoles hay desmanes a causa del atentado en el que resultaron seis heridos, entre ellas la ecuatoriana que falleció días después. Una bebé de tres meses también murió.

El autor del atentado fue enterrado el pasado domingo.

Publicidad

2
años vivía la joven en Israel. Estudiaba el judaísmo.

Jerusalén este
Territorio

Conflicto
Jerusalén este, ocupada por Israel desde 1967, es un territorio que reclaman los palestinos como estado y que piden en una nueva iniciativa a la comunidad internacional que exija la retirada de Israel.