Este jueves 30 de octubre se realizará la "Caminata Pacífica #LobaEcuador", que tiene como objetivo entregar oficialmente el Proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) en la sede de la Asamblea Nacional.

Este Proyecto de Ley es un documento elaborado por seis organizaciones no gubernamentales, donde se propone la aplicación de estándares de "bienestar animal", término que se autodescribe como: "Estado permanente de todo animal que se encuentra libre de hambre, sed, desnutrición, enfermedad, temor, angustia, desasosiego, y puede manifestar su comportamiento natural".

Las organizaciones Protección Animal Ecuador (PAE); Asociación Animalista Libera, delegación Ecuador; Plataforma IDEA; Rescate Animal Ecuador, Colectivo Vegano y Colectivo Samay, invitan a la ciudadanía a participar en este recorrido.

Publicidad

El punto de encuentro será el Arco de La Circasiana, en el Parque El Ejido (Quito), a las 13:00; y se tiene previsto que culmine a las 15:00, en la sede de la Asamblea Nacional.

¿Qué pide el Proyecto de LOBA?

Entre los puntos destacados en el borrador que se entregará en la Asamblea Nacional, se pide:

Publicidad

- Garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato. 

- Regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta.

Publicidad

- Controlar a los establecimientos de hospedaje de animal y realizar censos de animales.

- Establecer obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.

- Definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios.

- Impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción.

Publicidad

- Regular la vivisección (disección de animales vivos, con el fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas) y permitirla solo en casos muy específicos.

- Definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes y fortalecer la legislación específica de vida silvestre.

- Establecer incentivos que motiven el cumplimiento de la Ley y crear espacios ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la Ley.

- Establecer planes y programas educativos relacionados al bienestar animal, desde el Estado.

Reducir o evitar el sufrimiento animal

Inti Alvarado, una de las voceras de la campaña #LobaEcuador, explica que el proyecto de Ley no se concentra solo en los animales domésticos de compañía, como los perros y los gatos, sino que se extiende hacia todos.

Detalla que el Proyecto de LOBA intenta regular el manejo de todos los animales, incluidos los considerados "de consumo" como las vacas, los pollos y los cerdos.

Los organizadores aclaran que aunque algunos miembros promueven la alimentación vegana (exenta de todo animal y sus derivados), la Ley no menciona regulaciones alimentarias, sino de tenencia y manejo de animales.

En Ecuador no existen regulaciones específicas sobre cómo se deben mantener e incluso cómo se debe matar a estos animales. LOBA propone estándares para reducir al máximo y en lo posible evitar el sufrimiento de los animales, explica Alvarado.