El primer simulacro dentro del Plan Nacional de Respuesta al Ébola se realizó el pasado sábado, desde las 09:00 hasta las 12:30, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en Tababela.

Según Marisol Ruilova, viceministra de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), el ensayo se efectuó con el objetivo de evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de algún caso sospechoso de ese virus.

El operativo se inició con la simulación de que un ciudadano de 25 años había ingresado al país en un vuelo desde Ámsterdam, Holanda. “Allí informó que estuvo hace 10 días en Liberia (África Occidental)”, mencionó el ECU-911 en un comunicado.

Publicidad

Mediante un video grabado del operativo, Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, indicó que el viajero comenzó a presentar síntomas, como dolor de cabeza, vómito, dolores abdominales e inmediatamente personal de Migración activó un protocolo de emergencia.

Médicos acudieron al sitio, aislaron a los empleados, al enfermo o sospechoso, y desinfectaron el área donde él estuvo. Luego fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito. Ingresó a una sala de aislamiento donde personal médico hizo un procedimiento de estabilización. Se observó, además, cómo se coloca y se quita el equipo de protección personal.

Ruilova sostuvo que el Hospital de Infectología José Rodríguez Maridueña fue escogido como el de referencia para posibles casos en Guayaquil.

Publicidad

900
Trajes de protección para atender a posibles contagiados con ébola adquirió el MSP.