Las saudíes volvieron este año a la carga para reclamar el derecho a poder conducir su propio auto en el reino ultraconservador del Golfo, el único país del mundo que prohíbe a las mujeres sentarse al volante.

Desde principios de octubre y hasta este domingo, algunas saudíes han ignorado la prohibición en el marco de esta campaña, y han recibido el apoyo de muchos compatriotas en las redes sociales, donde circulaba una petición titulada "retiren la prohibición a las mujeres de conducir" que ha recabado más de 2.700 firmas.

Asimismo, han animado a las conductoras a que cuelguen fotos de ellas mismas al volante en Twitter en el hashtag "#IWillDriveMyself", y en otras redes sociales.

Publicidad

Según una militante, solo dos mujeres habían osado conducir sus vehículos este fin de semana. Y es que el "riesgo es enorme", según ella.

Además de la fuerte presencia policial en las ciudades y carreteras, el ministerio del Interior advirtió el jueves en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA, que "aplicaría con firmeza la ley contra toda aquella que contribuya de una forma u otra (...) a alterar la cohesión social".

El 26 de octubre del pasado año, 16 mujeres fueron detenidas cuando conducían y tuvieron que pagar multas.

Publicidad

Según las militantes a favor de que las mujeres conduzcan, la tradición y las costumbres son las culpables de esta prohibición, que no obedece a ningún texto islámico ni a ninguna decisión jurídica.