El próximo año, Ecuador será anfitrión de una reunión entre segundos mandatarios de América Latina, anunció ayer el presidente (e) Jorge Glas, durante la sabatina que fue transmitida desde Portoviejo.

Glas dirigió el enlace ante la ausencia del presidente Rafael Correa, quien está fuera del país. Esta semana estuvo de gira por Catar (Asia) y Suiza (Europa), y retornará hoy al país, según la agenda oficial.

Glas informó que él tuvo la iniciativa y planteó la cita entre vicepresidentes a sus homólogos de Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia y Cuba.

Publicidad

“Los recibiremos con los brazos abiertos y nos pondremos a trabajar para que el encuentro sea exitoso”, anunció Glas.

La noticia la comentó mientras informaba sobre la visita al país del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas, con quien intercambió experiencias en materia de infraestructura, energía y sectores estratégicos. Las autoridades también realizaron un recorrido por carreteras y megaconstrucciones de varias provincias del país, agregó Glas.

El segundo mandatario destacó el superávit en la balanza comercial, logrado a través de la sustitución de importaciones.

Publicidad

El ministro de Industrias, Ramiro González, intervino durante la sabatina para señalar que entre enero y septiembre de este año Ecuador redujo sus importaciones en $ 1.726 millones, con lo cual superó en alrededor de $ 300 millones el compromiso adquirido con 905 empresas, refirió González, que colaboran en el cambio de la matriz productiva.

“Esas empresas se comprometieron a incrementar su producción en $ 475 millones; compras locales en $ 132 millones, incremento de exportaciones por $ 268 millones y sustitución de importaciones por $ 396 millones con nuevas inversiones por $ 170 millones. Teníamos un déficit de $ 1.177 millones; hoy tenemos un superávit de $ 581 millones”, subrayó el ministro de Industrias.

Adquirimos el compromiso de intercambiar información sobre los programas intensivos de vivienda que están realizando con éxito en Colombia”.Jorge Glas Vicepresidente