La defensa de los estudiantes del colegio Mejía centran su expectativa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington-EE.UU., respecto a la denuncia de supuestos maltratos y agresiones sufridos durante las protestas de septiembre.

Gonzalo Realpe, uno de los abogados de los estudiantes, pidió a la Federación Nacional de Abogados que en el marco de la audiencia convocada en el 153º periodo de sesiones de la CIDH, se exponga el caso y se logre algún pronunciamiento.

El pasado 17 y 18 de septiembre se detuvo a más de un centenar de estudiantes en las inmediaciones del Mejía.

Publicidad

Realpe aseguró que existen pruebas (fotografías, testimonios e informes médicos) de que elementos policiales habrían agredido a menores de edad; estas fueron entregadas a ese gremio. La audiencia sobre la justicia será mañana.

Según el jurista Juan Vizueta, la Federación solicitará a la Comisión Interamericana una visita in situ para que verifique la situación de los derechos humanos en el Ecuador.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, señaló que las personas que irán a Washington “son personas que han fungido como representantes del gremio, pero no son de la federación; son políticos que van a viajar a defender una posición política de las personas que representaron como clientes...”.

Publicidad

Zúñiga afirmó que como Estado no acudirán a Washington, pero que van a enviar su réplica a las denuncias.

audiencias, de las 55 programadas para este periodo de sesiones, son de Ecuador: sobre la justicia y sobre pueblos indígenas.