Hoy el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Carchi prevé realizar un simulacro sobre medidas de evacuación en la comunidad de Chilmá Bajo, ubicada en el noroccidente de Tulcán.

Desde el pasado 21 de octubre se declaró la alerta naranja para esta provincia ante la posibilidad de erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro situados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Aún se desconoce cuál de los dos es el que estaría por erupcionar.

La actividad de estos ha generado, desde el pasado mes de septiembre, varios sismos. El de mayor magnitud ocurrió el lunes anterior y fue de 5,9 grados en la escala de Richter.

Publicidad

Lupe Caicedo, jefa política de Tulcán, manifestó que se han iniciado las acciones para salvaguardar la vida de los pobladores que habitan en los sitios más vulnerables, como son Tufiño, Chilmá Bajo, Chical y Maldonado, en el cantón Tulcán, y San Isidro y La Libertad de la jurisdicción de Espejo.

Agregó que personal del Ejército y del Ministerio de Salud se trasladó a cada uno de estos lugares para entregar a los pobladores raciones alimenticias, brindar atención médica y dictar talleres de evacuación.

El Ejército, además, instalará en estos sitios equipos de comunicación satelital que permitirán el contacto permanente entre el COE provincial y los lugares en donde podría haber mayores riesgos.

Publicidad

Caicedo informó también que los planes de contingencia en la actualidad permanecen activos ante cualquier eventualidad.

Mientras, las autoridades pidieron a la ciudadanía estar alerta a los anuncios que se realicen posteriormente con el propósito de evitar hechos lamentables.

Publicidad

kilómetros es la distancia entre el Volcán Chiles y el Cerro Negro ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia.