El 29 de abril de 1988, la entonces parroquia Colimes, que pertenecía a Balzar, fue elevada a cantón del Guayas.

Pero su recién instaurado Concejo resolvió trasladar la fecha aniversaria al 27 de octubre para asegurarse así la participación estudiantil y gremial que no tendría en un mes de vacaciones escolares.

Lo sostienen voceros municipales del hoy cantón de 23.423 habitantes, de acuerdo con el censo del 2010.

Publicidad

Colimes propuso su cantonización determinado a cambiar su realidad social, “que sería alcanzada con independencia administrativa, que conllevaba manejar rentas propias para el desarrollo comunitario”, anota el Cabildo en una reseña.

Un aspecto social que los jóvenes colimeños buscan superar es que aún se ligue a Colimes con Balzar. Es común que habitantes nombren a su poblado como Colimes de Balzar.

Mañana, el desfile cívico estudiantil empezará a las 09:00. La sesión solemne está prevista para las 14:00, en la zona de la iglesia Santa Rosa. Se espera a alcaldes de cantones vecinos y demás autoridades provinciales. Anoche estaba previsto un balconazo, con la presentación de Tierra Canela, Quinto Mandamiento y Roberto Calero.

Publicidad

Las festividades estarán encabezadas por la reina Rosa Alvarado Zambrano y el alcalde Arturo Zambrano Parrales.

Colimes es un cantón agrícola situado a 90 kilómetros de Guayaquil. En sus tierras se cultivan arroz, cacao, café, banano, maracuyá, naranjas, papayas, entre otras especies. Los colimeños también se dedican a la cría de ganado vacuno y porcino y aves de corral.

Publicidad

Entre sus atractivos turísticos dispone de un malecón. En su gastronomía destacan el bollo de pescado, secos de gallina y de pato, que habitantes ofrecen en sus calles céntricas. El 12 de octubre pasado se realizaron rodeos montubios, una de sus fiestas de más realce.