La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este sábado que el dirigente opositor venezolano fue puesto en aislamiento en la prisión militar en la que está recluido desde febrero y que las autoridades planean trasladarlo a una cárcel con presos comunes.

Tintori dijo que no se le permitió ver a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, a donde acudió a la visita con sus dos hijos, y que le informaron que sería enviado a otra prisión.

Señaló que el traslado debe ser autorizado por el tribunal a cargo y que hoy no hubo actividad en el juzgado, por lo que sostuvo que el cambio sería ilegal. Agregó que los mandos de la prisión dijeron que sancionarían a López por unas fotografías en las que mostraba un cartel en el que recuerda que un grupo de la Naciones Unidas pidió su liberación.

Publicidad

"La jueza tampoco se ha pronunciado por la liberación inmediata que pidió el alto comisionado de los derechos humanos de la ONU. Nos informaron que van a trasladar a Leopoldo y no hay traslado sin orden judicial", dijo.

Agregó que López y el alcalde destituido de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, llamaron a otros presos a realizar una protesta interna golpeando los barrotes de sus celdas, lo que provocó la reacción de las autoridades.

López se dirigió a sus simpatizantes desde el interior de la prisión, en un mensaje que fue difundido en redes sociales y donde se lo escucha (no se lo ve) pedir la resistencia a lo que considera abusos del gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU sugirió la liberación de López, después de una investigación sobre su detención, a lo que el gobierno respondió que esa exhortación no es vinculante y que irrespeta las decisiones soberanas de los órganos de justicia venezolanos.

López está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta diez años de cárcel.