El gobierno de Estados Unidos anunció este sábado que reconocerá los matrimonios homosexuales en seis estados más, llevando a 32 de un total de 50 la cantidad de estados en los que se legalizaron estas uniones entre personas del mismo sexo, con lo que dará beneficios federales a esas parejas.

La decisión tiene lugar luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara de facto el 6 de octubre los matrimonios homosexuales en varios estados al negarse a tratar apelaciones de juzgados inferiores sobre el tema.

El anuncio hecho por el fiscal general Eric Holder supone que las parejas de gays y lesbianas tendrán los mismos derechos legales y beneficios federales que las parejas heterosexuales.

Publicidad

Holder informó que la decisión llega a los estados de Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, West Virginia y Wyoming, y llega poco después de un anuncio similar que extendió el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales a otros siete estados.

"Con cada nuevo estado donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos, nuestra nación se acerca a lograr la igualdad total para todos los estadounidenses", dijo Holder.

Beneficios

Publicidad

Con el anuncio del sábado el total de estados donde se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo es de 32, además del Distrito de Columbia.

"Estamos actuando lo más rápido posible con agencias del gobierno para asegurar que las parejas casadas de personas del mismo sexo en estos estados reciben la serie más completa de beneficios admisibles bajo la ley federal", agregó.

Publicidad

Las parejas casadas en esos estados podrían recibir diversos programas federales como sistema de jubilaciones conocido como Seguro Social y beneficios para veteranos de guerra.

Holder sostuvo que el Departamento de Justicia también resolvió que puede reconocer legalmente matrimonios llevados a cabo en Indiana y Wisconsin luego de que tribunales federales declararan inconstitucionales las prohibiciones estatales a las uniones gay. Una serie de acontecimientos ha creado confusión acerca del estatus de esos matrimonios pero Holder señaló que el gobierno federal los reconocerá.