La construcción de dos puentes que unirán a Guayaquil con los cantones Daule y Samborondón generan expectativa y preocupación entre los residentes del predio Solfo y los habitantes de Brisas del Norte, en la ribera de Guayaquil.

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot; José Yúnez, de Samborondón, y Pedro Salazar, de Daule, presentaron el jueves pasado los diseños de los dos puentes que prevén levantar en mancomunidad. Estos tendrán cuatro carriles vehiculares, dos de auxilio mecánico y dos para peatones y bicicletas.

El primero unirá Guayaquil, desde la av. José María Egas, con el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, junto al colegio Liceo Panamericano. Esta obra costará 70 millones de dólares aproximadamente.

Publicidad

Para Sonia Cruz, quien reside desde hace más de 20 años en la zona, la construcción del viaducto beneficiaría a la zona.

“Estoy de acuerdo con que se haga el puente. Esto va a beneficiar obviamente al sector porque se va a agilitar el tránsito”, dice Cruz.

Una despensa, un comedor y un taller automotriz se encuentran en esta área que acogerá un viaducto de 500 metros que pasará sobre las lagunas de oxigenación de Interagua y que se unirá al puente sobre el río Daule de $ 780 millones para llegar a otro de 780 metros en la avenida Samborondón.

Publicidad

“Si esto sirve para que disminuyan los accidentes, estoy de acuerdo. Esto también nos beneficia para ir allá”, expresa Gioconda Chalén, residente de Brisas del Norte.

La avenida José María Egas une las ciudadelas Brisas del Norte, Brisas del Río, Acuarela del Río y Sauces III y IV.

Publicidad

En la autopista Narcisa de Jesús, junto a la urbanización La Perla, cerca de diez viviendas se levantan sobre un terreno de siete hectáreas. Allí habitan más de cien personas que integran el predio Solfo.

“Ninguno de los alcaldes nos han venido a decir si estamos de acuerdo y si nos van a pagar. Aquí se paga todo anual. ¿Por qué no construyen en lo que está vacío?”, expresa una de las residentes.

En esta zona los moradores se dedican a la siembra de arroz, además de la captura de peces y camarones en el río Daule y colindan con urbanizaciones.

Jaime Salazar, abogado que representa a este predio, explica que se les indicó que serían expropiadas dos hectáreas para la construcción de la obra.

Publicidad

Para este segundo puente los municipios prevén construir un viaducto de 1.200 metros desde la autopista Narcisa de Jesús hasta el puente, de 540 m, sobre el río Daule que se unirá con el viaducto de la avenida León Febres-Cordero.

Más datos
Transporte

Costo
Al valor de la propuesta de los tres cabildos se incrementarían siete millones de dólares que se destinarían para edificar un paso elevado sobre la avenida Samborondón, gasto no contemplado en diseños presentados el jueves pasado en el Salón de la Ciudad. Para los dos puentes sobre el río Daule se destinarán $ 67 millones y para los cuatro viaductos se invertirán $ 49 millones.

También deberían hacer un cruce para que la gente pueda pasar. Si bajan los accidentes de tránsito, que hagan el puente. El sector era tranquilo hasta que hicieron la autopista”.Gioconda Chalén, residente