Guiados en la fe y caridad a través del mensaje cristiano, como la continuación de lo hecho por el Creador, la red de dispensarios Médicos de la Arquidiócesis (Redima) cuida la salud anual de 500.000 personas en Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Su base es Guayaquil.

Con una red de 34 dispensarios médicos y con precios considerados simbólicos, Redima tiene como objetivo “la opción preferencial por los pobres”, según Elvira Alvarado, coordinadora de la red.

La calidad humana, caridad y autogestión han sido las principales fortalezas de la red de dispensarios, fundada por monseñor Josef Heissenberger, hace 15 años.

Publicidad

En su sede principal, en Tulcán y Venezuela, en el sur de Guayaquil, 35 médicos entre nacionales y extranjeros. En la urbe funcionan 15 dispensarios y atienden al 85% del total.

Alvarado cuenta que “la espiritualidad de los profesionales médicos” los diferencia de otros centros médicos.

Las consultas médicas, que incluyen hasta facilidades de pago, cuestan hasta $ 6.

Publicidad

Pediatría, ginecología, cardiología, urología, cardiología, gastroenterología, entre otras, son parte de las 23 especialidades con las que Redima cuenta en sus instalaciones.

Retribuir la sabiduría adquirida es una de las razones por las que Inés Granda, durante 13 años, atiende problemas de la piel en Redima. “Me siento llena, al hacer esta labor al momento que vienen los pacientes”, comenta Granda, especialista en dermatología.

Publicidad

Franklin Maldonado, bioquímico clínico, también se siente satisfecho al recibir diariamente la sonrisa de sus pacientes.

“Lo bonito de apoyar es saber que se puede servir al prójimo y recibir el reconocimiento de ellos (sus pacientes)”, menciona Maldonado.

Los coreanos José Choi e Ivanna Park, desde hace 3 años se unieron a esta misión. Ellos brindan terapias de acupuntura a enfermos con dolencias agudas y crónicas por $ 8.

Así como los médicos sirven a los demás sin el fin de lucrar, la Arquidiócesis de Guayaquil y de Múnich (Alemania) y la Junta de Beneficencia de Guayaquil apoyan cada año al crecimiento de la institución

Publicidad

La Arquidiócesis de Múnich, por ejemplo, este año donó un equipo de bioquímica y la Junta cada año dona un promedio de $ 13.000 en medicinas.

Alvarado cuenta que además buscan orientar a sus pacientes con charlas de temas actuales dándoles un enfoque de fe y científico. Desde el 2004 tiene 25 dispensarios con centros de asistencia y ayuda para personas con VIH/sida.

Para festejar los 15 años se hará una eucaristía en el hotel Ramada de Guayaquil.

34
Centros de atención tiene la red, 15 de ellos en Guayaquil.

Es una obra de la Iglesia esta labor que se hace a través de 34 dispensarios médicos. La Arquidiócesis atiende en estos centros a 500.000 pacientes por año”.Elvira Alvarado, coordinadora