En el bloque oficialista de Alianza PAIS (AP) no descartan allanarse a las dos objeciones presentadas por el Ejecutivo en el veto parcial a la Ley reformatoria que intenta pasar más de 50 fondos complementarios previsionales cerrados a la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo (AP), dijo que son dos cuestiones de forma; mientras que su coideario e integrante de la Comisión, Fausto Cayambe (AP), señaló que una era de forma y otra técnica.

La primera objeción que consta en el documento que la Asamblea distribuyó el jueves pasado por la tarde hace un cambio de numerales en las atribuciones del directorio del Biess, porque los asambleístas habían repetido uno.

Publicidad

Entre las atribuciones que tendría esta institución financiera está la de proponer al Consejo Directivo del IESS proyectos de reforma a la Ley del Biess y efectuar los ajustes necesarios a los estudios actuariales para el cumplimiento de las prestaciones complementarias de jubilación que se hayan acordado en cada fondo.

Cayambe explica que la primera ya existe en la ley actual y la segunda fue parte de la reforma aprobada y que lo único que se está haciendo es cambiarle el numeral.

La segunda objeción a la que Cayambe califica de “técnica” sugiere que en lugar de la designación de un “coadministrador”, la Superintendencia de Bancos designará un “interventor” para el proceso de traspaso de los fondos al Biess.

Publicidad

El Ejecutivo propone que el texto quede así: “La Superintendencia de Bancos desde el inicio de las auditorías hasta la transferencia efectiva de los recursos de los Fondos Complementarios Previsionales designará un interventor con el objeto de precautelar los recursos existentes en cada fondo”.

Juan José Castelló, dirigente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, dijo que si el “interventor” asume la administración de una entidad con recursos privados sería “terrible”.

Publicidad

Días atrás, Castelló manifestó que se debería explicar qué se va a hacer con los fondos que no irán al Biess.

En esta semana, según el Ejecutivo, los representantes de los fondos y los de la Superintendencia se reunieron para conversar sobre los términos en los que se harían las auditorías. Lo importante, indicó, es que se determine qué fondos recibieron recursos públicos y cuál es el saldo de estos a la fecha.

Requisito
legislación

Firmas
El Fondo de Cesantía del Magisterio empezó a recoger las firmas de sus partícipes por si se le pide cumplir los requisitos previstos en la ley para mantenerse como privado. Necesitan unas 70 mil.

Publicidad