Camisas, medias nailon, ropa interior, tops y suéteres podrían ser algunos de los productos que empresas ecuatorianas fabricarían para la marca de ropa española Zara.

Así lo indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

Díaz señaló que el ministro de Industrias, Ramiro González, se reunió con cuatro fabricantes de ropa ecuatoriana, entre ellos Ingesa, Pinto y Manamer, que viajarán la primera semana de noviembre a España para presentar una oferta, que dependerá de cada productor.

Publicidad

“Si llega a salir un contrato se ofrece crédito a través de la CFN (Corporación Financiera Nacional) y capacitación a través de Setec (Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional)”, agregó.

El jueves pasado el ministro González, tras una reunión sobre el tema con algunos fabricantes el día anterior, dijo: “Un grupo de empresarios que van a (...) producir ya productos para (la marca Zara)”.

El funcionario no especificó el número de compañías, ni el tipo de indumentaria a fabricar. Un alto ejecutivo de una de esas empresas, quien pidió la reserva de su nombre, indicó que el 4 de noviembre las compañías nacionales se reunirán con directivos del grupo Inditex, dueños de la marca Zara.

Publicidad

Carla Pinto, gerente comercial de empresas Pinto, mencionó ayer que han preparado un set de muestras en base a los productos de mayor calidad de esa firma y están llevando una oferta, pero no hay nada en concreto. En su caso, dijo, podrían producir camisetas.

Pinto contó que están en negociaciones para que se concrete producción local desde hace casi 9 meses y que han enviado dos paquetes de muestras.

Publicidad

Según la empresaria, de concretarse un acuerdo, los productos hechos en Ecuador no se comercializarían en el país sino que los exportarían con la marca Zara a países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, y otros.

Detalles de
fabricación

Producción
En febrero pasado, el ministro de Industrias, Ramiro González, anunció que se producirían entre 70.000 y 75.000 prendas cada 15 días para la cadena de moda Zara, dirigidas al mercado mundial.

Tiendas
Inditex cuenta con más de 6.460 tiendas en el mundo. Desde el 2012 está en Quito y Guayaquil.

Publicidad