Desde el próximo lunes se aplicará a todos los créditos, exceptuando a los adquiridos en la banca pública, un 0,5% de contribución que deberá ser pagado por los beneficiarios del préstamo y que irá en beneficio de las entidades de lucha contra el cáncer. Es decir, financiará las actividades de Solca.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), César Robalino, informó que la banca está lista para cumplir con el mandato del Código Monetario y Financiero, pero que para mayor claridad en el tema operativo, el SRI tenía previsto emitir, ayer, una circular de carácter técnico.

También dijo que en estos días, la banca dialogó con la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, y su equipo de asesores y acordaron detalles en relación con la entrega de la contribución.

Publicidad

Por ejemplo, según Robalino, se acordó que la banca, si bien cobra inmediatamente la contribución al momento de hacer el desembolso, tendrá 48 horas para reportar el cobro y traspasar el dinero recaudado correspondiente al 0,5% a la Cuenta Única del Tesoro.

También existía duda de cómo proceder con la entrega de la contribución cuando el crédito se desembolse un viernes, tomando en cuenta que el fin de semana no se trabaja. La decisión fue que se traspase la contribución el martes posterior.

Otra de las dudas era, qué sucede cuando un ciudadano hace un sobregiro (por el cual debe pagar esa contribución) y no paga a tiempo los valores. Según Robalino, la solución fue que se transferirá el recurso una vez que el cliente pague ese sobregiro.

Publicidad

La contribución se llamará Impuesto a Solca, pues en el Código se lo denomina de manera general contribución a entidades que luchan contra el cáncer, dijo Robalino.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, indicó que toda la banca pública se exceptúa de pagar la contribución.

Publicidad

En este sentido, la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco del Estado (BEDE), Banco Nacional de Fomento (BNF) y el propio Biess (Banco del IESS) no cobrarán a sus clientes el impuesto por los créditos que obtengan.

El superintendente también aclaró que en cuanto al crédito educativo, que antes lo manejaba el IECE (entidad pública) y ahora está en manos del Banco del Pacífico, este sí tendrá el cobro extra.

Al cierre de esta edición, el SRI informó que aún los técnicos de la institución continuaban trabajando en el tema

62
millones

de dólares al año aproximadamente recibe Solca del Gobierno, dicen miembros de la entidad.

Publicidad