La diversidad culinaria del centro de Guayaquil atrae a cientos de comensales a los restaurantes, locales de comida rápida y comedores que se asientan en esta zona.

Para ganar clientela y no perderla, la buena sazón y los precios módicos son el secreto para mantener los negocios. Y esa es la filosofía que aplica Ruth Macías Litardo en La Cuchara del Rey, situado en las calles Baquerizo Moreno entre la avenida 9 de Octubre y P. Icaza, desde hace diez años.

El local, que anteriormente se conocía como La Cuchara Caliente, lo adquirió en el 2013 su hijo, Johan Álava, al anterior propietario. Las instalaciones y la oferta en el menú se conservan a pedido de sus clientes.

Publicidad

Antes de ser la propietaria del local, Macías trabajó en la cocina de este comedor. “Un amigo me ayudó a conseguir el empleo aquí, él era mesero y yo ayudante de cocina y cuando el dueño quiso vender le comenté a mi hijo y lo compró”, dice.

Al conocer de fondo el movimiento del local, Macías decidió mantener al personal del negocio. “Aquí todos nos conocemos, el administrador tiene también 10 años”, comenta.

De lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 22:00, la oferta del local es la comida criolla. A diferencia de los almuerzos, que valen $ 2; las meriendas en este local cuestan $ 1,50, cualquier plato.

Publicidad

La merienda es uno de sus fuertes. Sus platos no solo son apetecidos por la buena sazón sino también por el tamaño de las porciones, que se sirven como en casa, sostiene Macías.

En su menú, los platos que se sirven en la noche son el pollo al horno o brostizado, fritada con arroz y menestra, tallarín, seco de carne, de pollo y lomito saltado, uno de los más solicitados por los clientes.

Publicidad

El negocio no necesita de grandes letreros. En la entrada, sobre el lado de la calle Baquerizo Moreno, una pizarra acrílica detalla el menú del día. Los peatones se detienen, leen y entran. Poder ver la comida en los samovares (recipientes de bufé) en la entrada los convence más rápido.

Andrés Orellana, que trabaja por el sector, merienda en este local con regularidad hace algunos años. “Yo me pido un lomito o pollo al horno, la sazón aquí es muy buena, por eso como aquí, además no es caro”, añade.

Un cliente asiduo, desde hace cinco años, es Guayaquil Aguirre. “Cada vez que vengo al centro como aquí, la comida es como en casa, la atención es rápida y no me cambian el menú. Cuando vengo, ya sé que hay”, manifiesta.

Los feriados son los días de mayor movimiento en el negocio, comenta Jorge Carrera, administrador del local desde su apertura. “Las personas que vienen a comer aquí ya conocen el menú porque no lo variamos, al menos el de las meriendas se mantiene y eso les gusta”, acota.

Publicidad

Apuntes
La Cuchara del rey

Local
En el comedor trabajan en total nueve personas, entre cocina, administración y atención al cliente. La Cuchara del Rey tiene también un área de mezanine con aire acondicionado, que sirve como área privada.

Atención
Las fechas en las que no laboran son el Día de la Madre, 25 de diciembre, 1 de enero, carnaval y Semana Santa.