Dos personas murieron hoy, entre ellos un estudiante considerado presunto autor de los disparos, y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), confirmó la Policía.

El portavoz de la policía Robert Lamoureux, que anteriormente había informado de un muerto, indicó en una rueda de prensa que una persona disparó en varias ocasiones hoy en el instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, tras lo cual se suicidó.

Varios testigos del tiroteo indicaron a la CNN y el canal local KIRO 7 que el presunto autor de los disparos, que tuvieron lugar en la cafetería, es el alumno de primer año del centro Jaylen Ray Fryberg.

Publicidad

Por su parte, el diario The Seattle Times publicó la versión de un alumno según el cual una de las personas que recibieron los disparos fue una chica por la que Fryberg se sentía atraído, pero que no le había correspondido.

Sin embargo, la Policía no ha confirmado, por el momento, la identidad del autor de los disparos ni de las víctimas, y se desconoce si la segunda persona fallecida es un alumno, un profesor u otro trabajador del centro.

De los cuatro heridos, tres se encuentran en situación crítica (dos mujeres y un hombres) y han sido trasladados al Centro Médico Providence de Everett, mientras que el cuarto (un varón) está grave y se le está tratando en el Centro Médico Harborview de Seattle.

Publicidad

El tiroteo tuvo lugar a las 10.45 hora local (18.45 GMT) y los alumnos del centro fueron evacuados a una iglesia cercana.

Las imágenes mostradas por la cadena de televisión local KOMO TV mostraron una veintena de coches de policía y ambulancias en los alrededores del instituto Pilchuck, donde estudian 2.000 alumnos.

Publicidad

Esta misma cadena habló con una estudiante del centro, quien se encontraba en la cafetería cuando se produjo el tiroteo.

"Estaba comiendo y oí cuatro disparos. Me giré y vi a un chico apuntando con una pistola a otras personas? Todo el mundo vio la pistola u oyó los disparos y la gente empezó a correr hacia los pasillos", indicó la chica.

La estudiante dijo que en el momento del tiroteo había entre 50 y 60 personas en la cafetería, la mayor parte de ellos alumnos.

Cronología de tragedias similares

Publicidad

20 abril de 1999. Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005. Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

16 abril de 2007. El estudiante surcoreano Seung Hui Cho mata a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

20 julio 2012. Doce muertos y 70 heridos en un tiroteo en un cine de Aurora (Colorado), perpetrado por James Holmes en el estreno de "El caballero oscuro".

14 diciembre 2012.  Adam Lanza mata a su madre en Newton (Connecticut) y asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio Sandy Hook antes de suicidarse.

21 enero 2014. Muere una persona en un tiroteo registrado en la facultad de ingeniería eléctrica la Universidad de Purdue, en Indiana.

24 enero 2014. Muere un joven en un tiroteo registrado en el exterior de la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

24 mayo 2014. Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.

6 junio 2014. Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington.

10 junio 2014. Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).

24 octubre 2014. Al menos dos estudiantes resultan heridos en un tiroteo en un instituto de enseñanza secundaria en Marysville, al norte de Seattle, en el estado de Washington (Estados Unidos).