El gobierno de Venezuela reprobó la entrevista mantenida en Madrid entre el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, y la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, calificándola de "injerencista, irresponsable e irrespetuosa".

Tintori fue recibida por Rajoy durante "casi una hora" el miércoles en la sede del gubernamental Partido Popular (PP) en "una reunión de ámbito privado", había explicado a la AFP una portavoz del partido.

Rajoy se había "mostrado preocupado, evidentemente, por la situación allí, por como está la democracia en Venezuela", agregó la portavoz, sin poder precisar por qué el encuentro no tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español.

Publicidad

En una carta fechada del jueves y divulgada este viernes por la embajada de Venezuela en Madrid, el gobierno de Nicolás Maduro expresó "su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa" de Rajoy, denunciando "un acto profundamente inamistoso hacia nuestros país".

Caracas acusó así al jefe de gobierno español de "estimular y promover una agenda política de desestabilización contra nuestro país al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor respecto a nuestro ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento de nuestra democracia".

Durante la reunión con Tintori, Rajoy reafirmó también "la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela", según un breve comunicado del PP.

Publicidad

Economista licenciado en Harvard y coordinador nacional de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, López, de 44 años, está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras haberse entregado voluntariamente el 18 de febrero.

Acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de año contra el régimen de Maduro, que dejaron 43 muertos, está siendo juzgado en Caracas.

Publicidad

"Para nuestro Gobierno resulta inadmisible que por su relación partidaria con la extrema derecha venezolana, el señor Rajoy se involucre en una causa judicial seguida de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos contra el señor Leopoldo López por delitos públicos y notorios que costaron la vida a más de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego a nuestro pueblo", afirmaba la carta de Caracas.