La ciudad de Nueva York está "completamente preparada" para hacer frente al ébola, anunció este viernes su alcalde, Bill de Blasio, luego de que se confirmara de manera definitiva un primer caso del virus en uno de sus habitantes, un médico que regresó de Guinea.

"No hay ninguna razón para preocuparse", agregó en una conferencia de prensa, señalando que la situación estaba siendo "manejada y bien manejada".

El médico hospitalizado, Craig Spencer, de 33 años, puesto en cuarentena en el hospital Bellevue de Manhattan (Nueva York), estaba este viernes "en condición estable", declaró la responsable de servicios sanitarios de la ciudad, Mary Bassett.

Publicidad

Spencer fue hospitalizado de urgencia el jueves, con fiebre y síntomas gastrointestinales, seis días después de haber regresado de Guinea, donde ayudaba a Médicos Sin Fronteras a tratar a enfermos de ébola.

Tres personas que tuvieron contacto cercano con Spencer, facultativo del grupo humanitario Médicos sin Fronteras, se encontraban en cuarentena para observación -una de ellas, su prometida, en el mismo hospital- pero todos están todavía sanos, dijeron funcionarios.

El diagnóstico de ébola en la ciudad más poblada del país renovó preocupaciones sobre su propagación en Estados Unidos, donde previamente se registraron tres casos en el estado de Texas.

Publicidad

"El ébola es una enfermedad extremadamente difícil de contraer", insistió el alcalde de Nueva York, recordando que el virus solo se transmite por un contacto directo con fluidos de una persona contagiada a partir del momento en que esta desarrolla los síntomas (fiebre, vómitos diarrea, dolores).

Preocupación ciudadana

Publicidad

Muchos ciudadanos, sin embargo, no ocultaban hoy su miedo al ser preguntados por la enfermedad en las inmediaciones del hospital Bellevue, que amaneció rodeado por equipos de televisión.

"Tengo temor porque yo trabajo por esta área. Incluso el día miércoles yo tuve una cita aquí en el hospital", explicó a Efe Marlene Aguilar, que confió en no tener que regresar al centro médico en los próximos días.

"Espero que no suceda nada, porque sí, da bastante temor. Dicen que no tenemos de qué preocuparnos pero uno se preocupa", insistió.

Marta Banegas, una madre ecuatoriana que acompañaba a su hija a una consulta, reconocía que en su casa hay "un poco de miedo" y aseguraba que prevé "empezar a tomar precauciones" contra la enfermedad.

Publicidad

Otros, mientras tanto, mostraban mucha más confianza en la gestión del virus, caso de Epifanio Carmona, un neoyorquino de origen puertorriqueño.

"Yo no tengo miedo ni preocupación, porque tienen el equipo más bueno que tienen aquí en los Estados Unidos en el Bellevue", explicó a Efe.

 

"Yo vivo en el vecindario, pero no tengo preocupación porque ellos saben más o menos qué tienen que hacer y cómo tratar con ese ébola", señaló.