El precio medio del barril de petróleo venezolano continuó el descenso al perder esta semana 1,75 dólares y quedar en 75,90 dólares, acumulando una perdida de 16,68 dólares por barril tras ocho semanas consecutivas de caída, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

"Los precios de los crudos terminaron a la baja esta semana afectados principalmente por la percepción en el mercado de una amplia oferta", indicó el ministerio en el informe semanal que publica en su página web.

El descenso fue atribuido también a "un aumento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas", añade el reporte.

Publicidad

Durante el último mes, el crudo venezolano se ha situado en un valor cada vez más lejos del promedio de 103 dólares que mantuvo en 2012, y dentro de los más bajos en más de cuatro años.

Un valor tan bajo como el de hoy no se había registrado en Venezuela desde el 7 de mayo de 2010, cuando el precio del crudo cerró en 74,04 dólares por barril.

Esta semana, por segunda consecutiva, ha caído por debajo de la barrera virtual de los 80 dólares, por debajo de la cual algunos analistas pronostican serios problemas para la economía venezolana.

Publicidad

El precio del barril venezolano no caía por debajo de ese piso desde que lo superara en noviembre de 2010 tras varios años en niveles inferiores.

La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 94,15 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy alejado de los 103,42 dólares de 2012.

Publicidad

El precio de la cesta de la OPEP, organización de la que Venezuela es miembro fundador, pasó de 84,11 a 82,25 dólares al caer por octava semana consecutiva, según las cuentas del Gobierno venezolano.

El barril Brent del mar del Norte terminó la semana en 85,86 dólares frente a los 86,48 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en EEUU tampoco se libró de la caída y pasó de 83,58 dólares a 82,11.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios del crudo, y afirmó que su país defenderá los precios del barril y que muy pronto "rebotarán".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

Publicidad

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.