Un doctor que trató a pacientes con ébola en África Occidental se encontraba en una unidad de aislamiento en Nueva York este viernes luego de dar positivo al mortal virus, convirtiéndose en el cuarto caso diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos y el primero en la ciudad más grande del país.

El peor brote de ébola del que se tenga registro ha causado la muerte de al menos 4.900 personas y quizás hasta 15.000, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo cuatro casos de ébola han sido diagnosticados hasta el momento en Estados Unidos: Thomas Eric Duncan, que murió el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, dos enfermeras que lo trataron en ese establecimiento y el caso más reciente, el doctor Craig Spencer.

Publicidad

Spencer, de 33 años, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras, fue trasladado al Hospital Bellevue el jueves, seis días después de volver de Guinea, generando nuevos temores sobre la propagación de la enfermedad en Estados Unidos y sacudiendo a los mercados financieros.

Tres personas que tuvieron contacto cercano con Spencer se encontraban en cuarentena para observación -una de ellas, su prometida, en el mismo hospital- pero todos están todavía sanos, dijeron funcionarios.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo intentaron convencer a los neoyorquinos de que están a salvo del ébola, aún cuando funcionarios revelaron que el doctor Craig Spencer viajó por la ciudad en metro, tomó un taxi y visitó un sitio de diversiones entre su regreso de Guinea y el desarrollo de los síntomas.

Publicidad

"No hay ninguna razón para que los neoyorquinos se alarmen", dijo de Blasio en una conferencia de prensa en el Hospital Bellevue. "Estar en el mismo carro del tren subterráneo o vivir cerca de alguien con ébola no basta por sí solo para poner a alguien en riesgo", sostuvo de Blasio.

Funcionarios de salud enfatizaron que el virus no se transmite por aire sino que se propaga solo mediante contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada que está mostrando síntomas de ébola.

Publicidad

Luego de tomarse la temperatura dos veces al día desde que volvió de Africa, Spencer desarrolló fiebre y síntomas gastrointestinales por primera vez el jueves.

Un grupo especialmente capacitado con equipo de protección transportó a Spencer al Hospital Bellevue desde su apartamento de Manhattan, dijeron funcionarios de la ciudad.

Spencer no se sentía enfermo y no habría sido una persona contagiosa antes del jueves por la mañana, dijo la Comisionada de Salud Mary Travis Bassett.

Los propietarios de un establecimiento de bolos que visitó dijeron que cerraron voluntariamente el establecimiento por el día como medida de precaución.

Publicidad

No se considera que el conductor del taxi que abordó Spencer haya estado en riesgo y funcionarios insistieron que las tres líneas de metro que tomó antes de caer enfermo seguían siendo seguras.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) confirmarán los resultados de las pruebas tomadas a Spencer dentro de 24 horas.

Su caso eleva a nueve el número total de personas tratadas por ébola en hospitales de Estados Unidos desde agosto, pero solo dos -las enfermeras de Duncan- contrajeron el virus dentro del país.

El apartamento de Spencer en el barrio de Harlem de Manhattan ha sido cerrado, dijo la comisionada de salud.

Los mercados de Estados Unidos reaccionaron a la noticia y los futuros del S&P 500 cayeron nueve puntos o un 0,45 por ciento. El dólar cayó contra el euro y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron, lo que bajó su rendimiento a alrededor de un 2,24 por ciento.

La comisionada dijo que Spencer terminó su trabajo en Guinea el 12 de octubre y viajó dos días más tarde. La página de Facebook de Spencer, que incluye una foto de él vestido con ropa de protección, dice que hizo escala en Bruselas.