Cuatro carriles vehiculares (dos por sentido), dos de auxilio mecánico y dos rutas para peatones y bicicletas tienen, según los diseños, los dos puentes que en mancomunidad prevén levantar los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule para unir las tres ciudades.

Toda la obra cuesta $ 116 millones, 27 menos que el proyecto vial que propuso un estudio contratado por el Gobierno y que fue entregado a los municipios en septiembre pasado.

Sin embargo, al valor de la propuesta de los cabildos se incrementarían siete millones de dólares. Eso costaría edificar un paso elevado sobre la avenida Samborondón, gasto no contemplado en diseños que fueron presentados la mañana de ayer en el Salón de la Ciudad, del Municipio guayaquileño.

Publicidad

La solución vial entre Guayaquil y Samborondón incluye el puente sobre el río Daule, un viaducto a la altura del km 3,5 de la avenida Samborondón, por el Liceo Panamericano; dos ramales que saldrán a la autopista Narcisa de Jesús y a la avenida José María Egas, más el acceso para los carros que irán de Guayaquil a Samborondón.

Entre la urbe y Daule el diseño comprende el puente, un viaducto por la urbanización La Joya. También una vía que desembocará a la altura del intercambiador de tráfico de la avenida Francisco de Orellana y la Perimetral.

Ambas estructuras tendrán pilotes metálicos y el tablero será de hormigón.

Publicidad

La construcción de los puentes tiene en disputa a la mancomunidad y el Gobierno.

La polémica surgió porque en el 2013, la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte anunció la edificación de un sistema vial con dos puentes.

Publicidad

Esto, a raíz de que los municipios anunciaron su decisión de llevar adelante el proyecto que se presentó ayer. Aquello fue blanco de críticas de Duarte, quien alegaba que los cabildos no tenían competencia y que el Gobierno tenía planeado hacer obras similares.

Este año el Gobierno desistió de la obra, pues el presidente Rafael Correa dijo que fue una oferta de campaña y se entregó un estudio a los municipios. La propuesta gubernamental, que vale $ 143 millones, comprende un solo puente, cuya estructura es de hormigón, con dos distribuidores de tráfico, uno a la altura de Plaza Lagos (km 6,4 de la avenida Samborondón) y otro que desemboque en el parque Samanes, por la autopista Narcisa de Jesús.

Los tres cabildos rechazaron los estudios gubernamentales. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, pidió que el Gobierno construya los puentes ofrecidos. Y ayer, la mancomunidad ratificó su intención de ejecutar la obra con sus recursos.

Listos los diseños, dijo Nebot, el siguiente paso será analizar el financiamiento. José Yúnez, alcalde de Samborondón, y Pedro Salazar, de Daule, también estuvieron presentes ayer.

Publicidad

Ejecución
Enylic, CPR y Consultola hicieron los estudios de diseño de los dos puentes para unir Guayaquil con Samborondón y Daule, a un costo de un millón cincuenta mil dólares.