Al cumplirse ayer el primer año de labores de la Comisión Interventora en la Universidad de Guayaquil, Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento, indica que para el segundo año buscarán lograr la acreditación de la institución.

Hay un proceso que se mencionó como relevante que es la remodelación de las facultades, ¿se va a hacer?
Se ha determinado que el proceso de aulas y baños, que ya estaba listo, tenía deficiencias de carácter técnico. Las instancias de la Universidad que levantan eso no habían realizado mediciones exactas de la cantidad de metros cuadrados de aulas y baños que se iban a renovar. Hubo que volver a medir, que ya se ha hecho. Va a tomar un mes y medio más, se justifica completamente.

¿Qué papel va a ocupar la Comisión Interventora en la elección de las nuevas autoridades universitarias?
El doctor (Roberto) Cassis no tiene una fecha de salida. Lo que se dice es que el 27 de enero se reúne el Órgano Colegial Académico Superior y aprueba el cronograma que va a permitir elecciones. Por lo regular eso puede tomar dos meses como demorar un año. El compromiso a esa fecha es que el estatuto esté aprobado.

Publicidad

En estos meses, la comunidad universitaria se desalienta con la Comisión...
Lo que yo percibo es que existen grupos organizados que representan minorías, pero al ser organizados su voz se amplifica. Quizás lo que nosotros hemos fallado es dar a entender que los temas de obras físicas son responsabilidad de la Comisión y eso es un error de percepción, pero también comunicacional nuestro (...). Hay procesos en marcha que van a terminar, en vez de 18 facultades vamos a terminar con 9 facultades, se van a optimizar los terrenos de la Ciudadela Universitaria y de la Juan Tanca Marengo.

¿La nueva estructura, cuándo funcionaría?
Los procesos legales, académicos, de planificación de la fusión deben estar listos en el transcurso de este periodo académico y por lo tanto en el siguiente periodo deben empezar a funcionar ya, no solo la Facultad de Ciencias de la Vida, sino un par de facultades más ya podrían funcionar bajo esta lógica y las siguientes en el periodo que se inician en un año.

¿El Consejo de Educación Superior (CES) ampliará un tercer año la intervención?
El tiempo de intervención no está definido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), está definido en el Reglamento de Intervención que lo aprobó el CES. Desde ese punto de vista, hipotéticamente, el CES definió en su momento dos años, el CES puede decir que dos años son insuficientes. Si hay necesidad de cambiarlo, se lo hará. Al menos en este momento nadie está pensando en alargar las intervenciones.

La Universidad no tiene un problema de recursos. Es difícil por la lentitud, por la burocracia de la Universidad de Guayaquil cumplir con el 90 % del presupuesto”.Enrique Santos, del CES