Una disminución de entre el 60 % y 70 % en el envío de paquetes a través del sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) por mensajería acelerada o courier es el impacto de la tarifa arancelaria de $ 42 por cada paquete impuesta por el Gobierno desde el 9 de este mes, estima la asociación, que agrupa a esas empresas.

Nohora Santos, vocera de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), explicó que están a la espera de ver cuál será el comportamiento de los clientes en noviembre, que ha sido considerado de alta demanda, pues la traída de mercadería aumenta por la proximidad de las festividades de Navidad.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) fijó el arancel en julio pasado, pero ante un pedido de asambleístas de AP, postergó el cobro que debía iniciar en septiembre a octubre, para analizar medidas de exención para los migrantes.

Publicidad

“Vimos que se incrementó la carga, llegaron regalos navideños, artículos navideños; de alguna manera los clientes sí anticiparon sus compras y ahorita ya se abastecieron de muchos de sus artículos que compraban, entonces ahorita sí se ha sentido una disminución en la carga”, explicó Ximena Cevallos, gerenta de Ultrabox, quien estimó la baja de envíos en 50%, en las últimas dos semanas.

“El impuesto de $ 42 es una medida que frena las compras a los clientes”, afirmó Cevallos.

Agregó que de alguna manera sí se esperaba una disminución de envíos, porque los clientes se apresuraron a hacer sus compras en agosto y septiembre, meses en los que aumentó la importación de valijas entre 30 % y 40 %.

Publicidad

Juan Carlos Campaña, de Melquisedec, courier que trabaja desde Estados Unidos, afirmó que la reducción oscila entre 50 % y 70 %. Indicó que al inicio de la vigencia del impuesto se demoraban unos cuatro días en cerrar un embarque, porque la carga era demasiado baja. “De los primeros días hasta acá sí ha mejorado un poco, (...) estoy cerrando dos embarques semanales, esperemos que con el tiempo ya pueda lograr cerrar los tres (embarques) que cerrábamos antes”, agregó.

A juicio de Campaña, en noviembre se duplicaba e incluso se triplicaba el envío de las valijas, pero la gente –comentó– compró juguetes, adornos navideños el mes pasado.

Publicidad

A decir de Cevallos, los usuarios aprovechaban el Viernes Negro, fecha en la que hay ofertas en tiendas en Estados Unidos, a fines de noviembre.

Según Santos, los couriers tienen que ver cómo van a manejar la reducción de envíos, pues es “una caída fuerte”.

Una opción ha sido comprar bienes de valores mayores y que no superen el límite del 4x4 para hacer un solo pago de $ 42.

116 mil usuarios realizarían compras a través de internet.

Publicidad

Compras
Según cifras de Asemec, el valor promedio de paquetes enviados bajo el régimen 4x4 es de $ 74,45 en el 2014.

Exención a migrantes
Los ecuatorianos en el exterior están exentos de pagar la tasa de $ 42. Sin embargo, tienen un tope anual de doce paquetes o $ 2.400.