El incendio forestal del pasado miércoles puso en riesgo diez viviendas ubicadas en la zona alta del barrio Las Palmas ubicada junto a la playa de igual nombre.

José Vivero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, dijo que los miembros de esta entidad permanecieron en el lugar hasta las 01:30 de ayer en previsión de que se reactive este siniestro.

Ante la emergencia y debido a la falta de equipos, dijo Vivero, se pidió la participación de la Infantería de Marina y de tanqueros abastecedores de la Empresa de Agua Potable EAPA.

Publicidad

La gobernadora Paola Cabezas expresó que una persona fue detenida porque se sospecha que habría provocado el fuego de manera intencional.

Según Vivero, 50 hectáreas habrían resultado afectadas.

Raúl Delgado, quien habita en la parte alta de Las Palmas, dijo que las llamas llegaron a 20 metros de las casas de la zona alta del cerro.

Publicidad

“Tuvimos mucha suerte porque el viento ayudó mucho en nuestro trabajo, el viento sopló en dirección contraria a las casas”, dijo Vivero. Agregó que este incendio reflejó la carencia de equipos para combatir siniestros de esta magnitud y que se requiere de $ 5 millones para repotenciar cuarteles y adquirir motobombas.

Incendios en Loja
Este mes en la provincia de Loja se han registrado 51 incendios forestales que han destruido 260 hectáreas de pastizales, pajonales o bosques, mientras que en el mes pasado ocurrieron 97 eventos que consumieron 444 hectáreas, según Mario Benavides, coordinador regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos,

Publicidad

El último se inició el pasado miércoles en cuatro hectáreas del cantón Espíndola, por el barrio Jibiruche y que el 95 % de los incendios forestales han sido por causas derivadas de quemas de leña, dijo Benavides.