Mónica González Echeverría, de 23 años, fue elegida reina del Guayas 2014 durante una gala efectuada en el Centro Cultural Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil, en un certamen que duró más de 3 horas, al que asistieron algunos alcaldes de los 25 cantones de la provincia.

Con un escenario lleno y barras alentando a las 24 jóvenes, representantes cantonales, con excepción de la que pudo haber venido de Balao (el municipio no inscribió candidata, según organizadores), los jueces designaron soberana a la guayaquileña Mónica Gónzalez, quien en su ciudad natal fue elegida Estrella de Octubre 2013.

En la instancia final del certamen, ella disputó la corona con Emelie Guachichulca Retto, de Naranjal, hoy virreina del Guayas 2014. Criolla Bonita quedó Angie Larrea Barzola, de Durán. Tercera finalista fue Ana Manuela Gómez Cubillos, de Playas; y cuarta finalista, Andrea García Yungasaca, de Marcelino Maridueña.

Publicidad

En la ronda de preguntas a las cinco finalistas, la designada reina se trabó en su respuesta. A la consulta ¿Cuáles son los valores que ha perdido el ser humano?, ella destacó cualidades y las atribuyó a los guayasenses. Inició titubeante, luego dijo con aplomo: “Lo lindo de los guayasenses, los valores que tienen, es que son orgullosos de su pasado, forjadores de su futuro y dueños de su presente...”. Su barra la apoyó gritando ¡Bravo!

A la virreina le preguntaron ¿Dónde está Dios? A la delegada de Playas, “Si la reencarnación existiera, ¿en qué quisieras reencarnar y por qué?”. A la de Durán, ¿De qué depende el ser humano?; y a la de Marcelino Maridueña, ¿En qué beneficia o perjudica la tecnología en la familia? Sus respuestas ganaron aplausos en las gradas.

El jurado lo conformaron, según datos de los organizadores, Gonzalo Yépez, gerente de Joyería Marthita; Jorge Vélez, delegado de la Prefectura; Mario Arévalo, de la Viceprefectura; Carolina Alvarado, de la casa comercial Moeller Martínez; Marcelo Medrano, dueño de Samborondón Dental Center; Lorena Aguilar, de la firma Redux, y Geovana Andrade, actriz y presentadora de TV.

Publicidad

Ellos eligieron a diez semifinalistas. A las antes nombradas se sumaron Belén García, de Simón Bolívar, Miss Deportes; Mary Villamar, de Jujan, Miss Cultura; Lady Mieles, de Palestina, Miss Centro de Equinoterapia; Karen Quintero, de Lomas de Sargentillo, Miss Medioambiente, y Azul Aguayo, de Balzar, Miss Productividad.

Algunas jóvenes también accedieron a otras bandas. Destacaron Mónica, la reina, distinguida como la mejor sonrisa; la virreina, Emelie, Miss Fotogenia; la balzareña Azul, Miss Amistad; y la reina de Naranjito, Cindy, mejor silueta.

Publicidad

Las barras más bulliciosas, las de Jujan, Marcelino Maridueña, Salitre y Milagro, hicieron sonar pitos, ondearon banderas y apoyaron a sus candidatas con gritos como ¡Se ve, se siente, Salitre está presente!

Mónica González prometió vincularse con los proyectos sociales de la Prefectura para impulsar su labor. Ella, como parte de los premios, laborará un año en el organismo provincial.

Gracias a todos los cantones que nos han recibido con los brazos abiertos, permitiéndonos conocer sus tradiciones y cultura (...), ahora aquí está para servirles su reina Mónica González”.Mónica González, reina del Guayas

Certamen
Momentos de la gala

Conducción
Los rostros de pantalla Mariam Sabaté y Danny Ubeda condujeron el certamen Reina del Guayas 2014.

Publicidad

Artistas
Las ex-Candela y Son Jasú Montero, Jornada Doylet y Dora West, ahora en el grupo Las Tres, junto con el reggaetonero Ruido School, interpretaron el tema A mi Guayas, canción institucional de la Prefectura.

Promoción turística
Las candidatas recorrieron Guayas antes de la elección de la reina, con énfasis en las denominadas Rutas de la Fe, del Pescador, del Arroz, del Cacao y de la Aventura.