"El alcohol puede ser más peligroso que la marihuana", aseguró este jueves el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, al reiterar el apoyo del gobierno a una iniciativa que se debate en el Congreso para permitir el uso terapéutico del cannabis.

En una audiencia en el Capitolio que inició los cuatro debates necesarios para aprobar la ley, Gaviria aseguró que "la marihuana puede ser más segura que el alcohol si uno tiene en cuenta todos los resultados de salud pública" y citó un estudio publicado hace tres años por la revista médica británica The Lancet.

"Pedimos dar un debate basado en la evidencia", insistió.

Publicidad

El proyecto de ley del senador del oficialista Partido Liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por narcotraficantes en 1989, cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos.

"Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana. La entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales", dijo el mandatario en agosto pasado.

Varios legisladores del Centro Democrático, principal partido de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y el procurador Alejandro Ordóñez, encargado de vigilar a los funcionarios públicos, rechazan la norma porque aducen que podría abrir la puerta a la legalización total de las drogas.

Publicidad

"Este proyecto de ley busca regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis, que no tiene nada que ver con el recreativo", afirmó Galán a periodistas.

En Colombia, el consumo y comercialización de marihuana está prohibido. Sin embargo, en 2012 se despenalizó la posesión de 20 gramos de cannabis como dosis personal.