Jóvenes palestinos se enfrentaron hoy con la policía israelí en Jerusalén Oriental, tras las nuevas protestas registradas luego de que un hombre estrellara el miércoles su vehículo contra una estación de tranvía, matando a una bebé de tres meses, y muriera más tarde por los disparos policiales.

Autoridades israelíes y palestinas se intercambiaron duras acusaciones por el hecho, en el que además ocho personas resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad dispararon al presunto atacante, que murió por la noche a causa de las heridas recibidas.

Funcionarios israelíes se refirieron al hecho como un ataque terrorista intencional y desplegaron cientos de funcionarios de policía para responder a las protestas en la ciudad, mientras se incrementaban las tensiones en la zona, ya convulsionada por los 50 días de conflicto en Gaza en el verano que dejaron miles de muertos.

Publicidad

Decenas de palestinos enmascarados tiraron piedras a la policía en varias áreas en Jerusalén Oriental, mientras las fuerzas de seguridad respondían con granadas aturdidoras. Esta mañana desconocidos lanzaron piedras contra una guardería en el este de la ciudad.

Dos buses civiles también fueron apedreados en la ciudad y un conductor resultó con heridas leves.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la Autoridad Palestina de favorecer este tipo de hechos y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que la Autoridad Palestina incita al odio contra los judíos.

Publicidad

"En la Autoridad Palestina no hay una cultura de la paz ni la ha habido nunca, sino una cultura de la incitación y la yihad contra los judíos", escribió el ministro en su Twitter.

La Secretaría del presidente palestino, Mahmud Abbas, negó hoy las acusaciones de Israel de que la Autoridad Palestina sea corresponsable del presunto atentado en Jerusalén en el que murió el miércoles una bebé.

Publicidad

"La incitación y ocupación israelí son las verdaderas causas de la violencia en Palestina y en la región", dijo hoy el portavoz de Abbas, Nabil Abu Deihneh.

El conductor acribillado

Abd Shalodi, de 20 años, quien provocó el accidente, había estado en cárceles israelíes por cargos relacionados con seguridad, dijo la policía.

En su página de Facebook se muestra como un apasionado simpatizante de Hamas, el movimiento islamista radical que gobierna de facto la Franja de Gaza. Su foto de portada exhibe a combatientes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas.

Publicidad

Sin embargo, su familia en Jerusalén Oriental insistió en que se trató de un accidente. Los parientes rechazaron la realización de una autopsia.

Testigos palestinos aseguraron que perdió el control del vehículo y los agentes le dispararon cuando salió del automóvil. Sin embargo, testigos israelíes sostienen que embistió intencionadamente a los transeúntes y luego intentó darse a la fuga.

El portavoz policial israelí Micky Rosenfeld confirmó que la bebé muerta y sus padres son ciudadanos estadounidenses. Un tío afirmó que los padres habían viajado para estudiar yeshiva (seminario religioso) en Jerusalén.

"El vehículo aguardaba que muchas personas se congregaran y bajaran del tren. Entonces el coche aceleró", dijo a la prensa Shimshon Halperin, el abuelo de la bebé de tres meses.

En el suceso también resultó herida la joven guayaquileña Karen Mosquera Barrera, quien se encontraba culminando su proceso de conversión al judaísmo.

Reacción de Ecuador

Ecuador expresó este jueves su "enérgico rechazo" ante lo que consideró como un "deplorable atentado" ocurrido la víspera en Jerusalén, que ocasionó graves heridas a una ecuatoriana, a otras ocho personas y la muerte de una niña de tres meses.

Funcionarios estadounidenses también describieron el hecho como un ataque terrorista y lo condenaron como "despreciable".