Preocupación y temor hay entre los pobladores de Carchi ante la continuidad de los sismos en la zona de frontera con Colombia, donde se encuentran ubicados los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Los moradores de Tufiño, cantón de esa provincia, dijeron estar acostumbrados a los movimientos telúricos, sin embargo, el ocurrido a las 14:33 del pasado lunes, con una magnitud de 5,9, les causó un gran susto.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional reportó hasta la tarde de ayer cinco sismos. Indicó además que desde el pasado 29 de septiembre se vienen registrando movimientos volcano-tectónicos, que se contabilizan en más de 39.000 en 22 días. Solo el domingo pasado hubo más de 4.000.

Publicidad

La jefa del área de sismología del Instituto, Alexandra Alvarado, explicó que el movimiento de la tierra se genera porque, entre los dos volcanes, hay actividad. Según declaraciones recientes del director de Defensa Civil del departamento de Nariño, Colombia, “se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas”.

Alvarado manifiesta que hasta al momento no es posible determinar cuál de los dos volcanes erupcionaría o si serían los dos, ya que la actividad se produce precisamente en medio del Chiles y el Cerro Negro. La erupción de uno de estos generaría afectaciones, principalmente a las poblaciones de Tufiño y Maldonado, así como a otras comunidades cercanas más pequeñas.

Tanto Ecuador como Colombia cuentan con estaciones que miden la sismología y detectan la deformación que puede haber en la corteza, como consecuencia del movimiento del magma.

Publicidad

Los dos volcanes son considerados activos aunque no se registran erupciones. “No ha habido reportes de que han erupcionado en tiempos históricos, como en unos 500 años”, aseguró Alvarado.

Patricia Ponce, del Servicio Geológico Colombiano, indicó que Ecuador y Colombia trabajan en mapas de amenazas que mostrarán los sitios de mayor riesgo. Agregó que el peligro dependerá del escenario que se presente: flujos piroclásticos, flujos de lava o solo ceniza.

Publicidad

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas inició ayer los trabajos de mantenimiento en la vía Tufiño-Maldonado, que colapsó en un tramo por la caída de material rocoso luego del sismo del pasado lunes.

Mientras, continúa la alerta naranja para el noroccidente de Tulcán decretada el pasado martes por la Secretaria de Gestión de Riesgos. Las actividades escolares y laborales se desarrollan con normalidad.

5,9
grados

de magnitud tuvo el sismo del pasado lunes que causó temor en poblados de la provincia de Carchi.