La Alcaldía de Santo Domingo inició una investigación para determinar las causas del deslave del pasado martes en el que murieron dos obreros de una empresa contratada que colocaban tuberías de alcantarillado en el sector 3 de la cooperativa Che Guevara.

“Se convocó al COE cantonal y tenemos que investigar. Cuando una empresa asume un contrato debe tener planes de contingencia y seguridad”, dijo la alcaldesa (e) Martha Rosero. Se espera la entrega de los informes de fiscalización y de los estudios que dieron paso a la realización de la obra, así como el levantamiento de información de las casas y familias que quedaron en el lugar y podrían correr riesgo, al igual que de las tres viviendas que fueron evacuadas el día de la tragedia.

Walter Molina, geólogo del Cabildo, sostuvo que el lugar del accidente tiene un suelo inestable debido a que es un relleno sin normas técnicas y que con las lluvias esos días tuvo saturación de agua.

Publicidad

Reiteró que al menos cinco mil casas en diversos puntos de la urbe están en situación similar porque fueron edificadas en zonas de riesgo como quebradas y rellenos.

Rosero agregó que la obra está paralizada temporalmente y que se dispuso el derrocamiento de la vivienda afectada. Además, dijo, se solicitó a la Policía resguardar la zona debido a que existen casas colindantes al deslizamiento que pueden ser afectadas.

Por parte de la empresa contratista no hubo un pronunciamiento, pese a que Rosero afirmó que sus representantes fueron invitados a participar de una rueda de prensa. En tanto, familiares de los fallecidos indicaron que han recibido dinero para los gastos fúnebres.