Dos mujeres fueron asesinadas, al parecer, por sus convivientes en menos de quince horas en dos sectores de la ciudad.

Los delitos, tipificados como femicidio (asesinato de una mujer por su condición de género), ocurrieron a las 07:00 del martes en la isla Trinitaria, en el interior de un taxi informal, cuando una mujer fue acuchillada por su pareja. Un hijo de ambos resultó herido. El supuesto agresor fue detenido.

Ese mismo día, alrededor de las 19:00, un menor de 14 años, uno de los dos hijos de Rosa Karina Carriel Arias, de 38, ingresó a su dormitorio en la cooperativa Flor del Valle, en el noroeste de Guayaquil, y la encontró en la cama sin vida en medio de una mancha de sangre.

Publicidad

Una hermana de la víctima presentó la denuncia en la Fiscalía y acusó a su cuñado J.F.M. como el presunto responsable.

La mujer dijo que uno de sus sobrinos le alertó que su madre estaba herida. Agregó que al revisar el cuerpo en la cama observó una herida en el cuello y que no tenía signos vitales.

Prosiguió que su hermana conoció a su cuñado en el 2008 cuando ambos laboraban en una empresa atunera. Este era el segundo compromiso que tenía la mujer y en cada uno había procreado un hijo (además del de 14 años, tenía una niña de 5).

Publicidad

Indicó que la pareja tuvo problemas por una demanda por pensión alimenticia que ella le habría puesto a él.

Un allegado comentó que el pasado lunes Carriel laboró hasta la noche en una empacadora y retornó cansada, por lo que presume que fue atacada mientras dormía.

Publicidad

El fiscal Víctor González expresó que iniciaron las investigaciones y que tienen como principal sospechoso al esposo de la víctima. “Se han impartido oficios a la Dinased (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros) a fin de que realicen las investigaciones y puedan dar con el paradero del ciudadano”, dijo el funcionario, tras indicar que personal del Departamento de Criminalista recabó indicios en la escena del crimen.

González puntualizó que en caso de que el individuo sea detenido y si hay suficientes pruebas de que cometió el crimen, este será procesado por el delito de femicidio.

4
menores quedaron en la orfandad en las dos muertes.

Testimonio.

Publicidad

Dueño de taxi en donde ocurrió un femicidio
“Eran las 06:15 del martes. El señor me paró y me dijo que me desviara para embarcar a su esposa que iba a dejar al bebé a la escuela.

En el camino iban discutiendo y ella decía que él quería regresar con ella a la fuerza. La mujer gritó que pare porque la querían matar. Paré, y le pedí al señor que se bajara. Él se bajó, pero se volvió a sentar atrás y comenzó a discutir y metía sus manos en un bolso.

La señora decía que ahí tenía un cuchillo, al escuchar eso corrí al volante del carro, pero el hombre se metió de nuevo.

Luego él sacó el cuchillo y escuché que la señora gritó. Cuando me viré vi que la estaba apuñalando.

El niño abrazó a la mamá y a lo que el tipo saca el cuchillo le cortó la oreja al niño”.

La ley dice
Art. 141

La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.