Las imágenes de un hombre arrollado por una moto son parte de un video que expuso ayer la Fundación Metrovía.

Los directivos de esta entidad municipal están preocupados porque desde hace varios meses han detectado una problemática que, si bien aún no ha dejado víctimas mortales, preocupa mucho por el riesgo.

Se trata de personas que ingresan a las estaciones de este sistema de transporte por las puertas corredizas que se abren cuando llega un bus articulado. Estas se exponen a ser embestidas por vehículos que invaden el carril exclusivo de este servicio. Otros se escurren por debajo del torniquete ubicado a la salida de cada andén.

Publicidad

Lo hacen con el afán de no pagar los $ 0,25 de pasaje –en el caso de los adultos– o $ 0,12, en el caso de estudiantes de escuelas y colegios.

Ayer, el gerente general de Metrovía, Leopoldo Falquez, presentó la campaña de concienciación con la que pretenden educar a la ciudadanía para que eviten accidentes al tener este tipo de conductas: el ingreso a las paradas de forma incorrecta y la invasión del carril de los buses articulados y alimentadores.

Por esta última situación, se contabilizaron 105 accidentes en el 2013. Este año la cifra asciende a 87.

Publicidad

“Además de que se pone en peligro la vida de las personas, también están dañando una propiedad pública, porque al forzar la puerta y los torniquetes están dañando los sensores”, manifestó Falquez.

En el año 2013, la fundación municipal registró 1.280 reparaciones de puertas, mientras que desde enero hasta septiembre de este año reportó 1.007 refacciones.

Publicidad

Indicó que como parte de la iniciativa denominada ‘Tú no eres de caucho, no cruces por aquí’, estarán instaladas desde hoy varios dummies o representaciones en cartón de personas (a escala real) en seis de las 89 paradas de la Metrovía.

Erick Grunberg, del departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil, explicó que los buses articulados, al ingresar a las paradas, toparán esta ilustración de forma humana –que estará sujeta de tal manera que cederá hacia la pared del andén– para simular un atropellamiento y así crear un impacto en usuarios, transeúntes y conductores que invaden esta vía exclusiva.

Las paradas 9 de Octubre y 28 de Mayo son parte de la campaña. Se dijo que se analiza la expansión de este programa.

Falquez añadió que similares producciones estarán ubicadas en otros sitios de las paradas. Además de estas, se difundirá el mensaje en un programa de radio y a través de cuñas publicitarias en diferentes emisoras.

Publicidad

87
accidentes

de tránsito se han registrado producto de la invasión de carros particulares del carril exclusivo.

12
mil

dólares al mes es el valor de dos contratos de reparación de puertas de las paradas.

El trabajo lo tiene que hacer la Comisión de Tránsito; no con más vigilantes, que hagan lo que tengan que hacer, y se sancione como tienen que sancionar”.Marlon Cruz, usuario de la Metrovía