Viven en la casa de sus compañeros como si fuesen familiares. Salen a clases y vuelven a la vivienda a la misma hora. Comparten tareas y el tiempo libre. Van juntos al cine o de compras. Aquello es parte del intercambio que anualmente se da entre los colegios alemanes de todo el mundo.

El Alemán Humboldt de Guayaquil realiza desde ayer el tercer intercambio deportivo internacional 2014, en el que participan delegaciones del anfitrión, de Cali (Colombia) y de Leipzig (Alemania).

Hoy se suman grupos de Quito y Cuenca.

Publicidad

El certamen de categoría sub-13 tiene tres deportes: voleibol, atletismo y natación, que se jugarán en instalaciones del centro educativo local, en Los Ceibos, en el norte.

Como parte del intercambio, todos los alumnos visitantes deben hospedarse en casas de sus compañeros. La selección de Leipzig, conformada por 15 estudiantes de entre 10 y 14 años, llegó el pasado miércoles y los chicos se quedarán por un mes, pues a más de los deportes realizarán otras actividades de intercambio.

Maxim Arzimanov, alumno alemán, de 14 años, se aloja en casa del ecuatoriano Matías Arroyo, de 13, en Puerto Azul. El germano dice haber tenido un recibimiento inesperado, que incluyó una fiesta y baile. “Todos estaban bailando, en Alemania son un poco más tímidos”, comenta el joven.

Publicidad

Veikko Bersug, coordinador del intercambio deportivo, refiere que uno de los propósitos de la convivencia estudiantil es hacer que los ecuatorianos practiquen el alemán.

El diálogo entre los jóvenes se da en esa lengua.

Publicidad

Cuando los ecuatorianos visitan Alemania la conversación es en español, para que los alemanes fortalezcan su español, agrega el profesor.

El equipo colombiano, que tiene 13 integrantes, arribó a la urbe el martes pasado y regresará a su país el domingo.

Carolina Sanclemente, de 12 años, permanece en la casa de Rebeka Birkett, de 14. “Un día antes de viajar conversamos por Skype. La gente es muy amable”, cita la joven que ayer junto a sus compañeros recorrió el Malecón Simón Bolívar y el cerro Santa Ana.

Las selecciones de Quito y Cuenca, que se componen de 30 miembros cada una, se hospedan hoy en viviendas de los estudiantes de Guayaquil. En total 70 familias acogen a los jóvenes huéspedes que llegaron con sus entrenadores.

Publicidad

El sábado será la clausura del torneo en el Alemán. Habrá un festival de biculturalidad y la presentación del artista colombiano Cabas.

118
Alumnos participan en jornada de intercambio deportivo.