Mientras la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realiza una evaluación técnica a los tres consorcios que participan en el concurso para manejar el tránsito en la ciudad, el alcalde Jaime Nebot ratificó ayer que el próximo mes viabilizará la consulta popular sobre el alza de pasajes y los subsidios destinados al transporte urbano.

Nebot aseguró que la consulta popular es constitucional. “Vamos a ver qué dice el pueblo, yo a ese pueblo me debo. La consulta va porque es necesaria, la consulta es constitucional”, expresó durante una entrevista radial.

Los consorcios Circulemos Guayaquil, conformado por las empresas Contruseñales y Datatools; Tránsito Seguro, por Test y Autotraffic; y Movilidad Inteligente y Segura, por Quipux, Advantel, Orbiscorp, concursan por el control de tránsito en Guayaquil.

Publicidad

A mediados de año y en relevo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Municipio asumió la competencia de matriculación y revisión vehicular. Ahora se apresta a manejar lo correspondiente al control operativo del tránsito, con agentes propios y sistemas informáticos para detectar infracciones.

El consorcio ganador, de acuerdo con la ATM, deberá proporcionar un sistema inteligente de transporte que incluya la semaforización centralizada y sincronizada, que interactúe con el comportamiento del flujo vehicular. Además, paneles de información dinámicos a los usuarios, sistemas de fotovideomultas, de conteo y de ingeniería de tráfico.

El organismo municipal deberá elegir a los agentes de tránsito locales para que estos sean capacitados por la CTE y reemplacen a los 1.300 vigilantes actuales, que serán destinados a otras jurisdicciones.

Publicidad

El operador que resulte ganador efectuará, indica la ATM, las tareas encomendadas bajo su propia cuenta y riesgo. Además hará las inversiones necesarias, agrega.

En el caso de presentarse errores de forma durante el proceso de contratación pública, se mandará a convalidar el proceso; las ofertas que no cumplan con los requisitos técnicos serán descalificadas y las calificadas deberán presentar su oferta económica, que será evaluada de acuerdo con los requisitos establecidos en los pliegos de contratación.

Publicidad

Luego, una comisión técnica de la ATM, con base en los resultados de la evaluación de los oferentes habilitados, emitirá un informe y se adjudicará el contrato. La firma está prevista para fines de diciembre o inicios de enero del 2015.

El plazo del contrato es de diez años. Al término del convenio se revertirá a la ATM “la totalidad de las obras e instalaciones que componen los sistemas desarrollados en los términos previstos en los pliegos de contratación, con todas sus dependencias y servicios accesorios, debiendo el operador entregarlas en buen estado”, remarca el ente municipal.

Apuntes
Consulta popular

Posibles preguntas
Entre las preguntas ligadas a la consulta popular estarían si el pueblo está de acuerdo con que se destinen fondos municipales como subsidios para los transportistas y si apoya un alza de los pasajes.

Publicidad

Competencia
Según un comunicado del Municipio, el pueblo también podría responder si está conforme con que el Cabildo “asuma la competencia sin los fondos que requieren”.