La Manga Del Cura

Para mantener el sentimiento “pro-Guayas” a través de “obras y trabajo”, el prefecto Jimmy Jairala llegó a una zona de La Manga del Cura, territorio que se disputa con Manabí, a firmar convenios con el Municipio de El Empalme para asfaltar o adoquinar vías, construir un polideportivo e instalar un kilómetro de tuberías para agua potable en la considerada área no delimitada, convenios que ascienden a $ 2 millones.

La cita se dio en El Paraíso La 14, el poblado más grande de La Manga del Cura, que en total comprende 470 kilómetros cuadrados. Ahí Jairala –desde la tarima que se preparó para el evento– dijo: “Si va a una consulta, hay que ganar la consulta y esta se la gana con trabajo”.

Publicidad

Jairala explicó que al no haber “apertura amistosa” por parte de Manabí, para solucionar pacíficamente el conflicto, que a su criterio está “históricamente definido”, el tema podría pasar a decisión del presidente Rafael Correa, quien en última instancia puede llamar a una consulta popular.

Manabí optará por una resolución interinstitucional para buscar que Correa se pronuncie a favor de esa provincia.

“Eso es absolutamente imposible porque quienes tenemos los documentos somos nosotros. No hemos optado aún a esa resolución porque primero intentamos con la provincia de Manabí soluciones amistosas, por lo menos en los dos puntos menos críticos”, criticó el prefecto del Guayas.

Publicidad

Jairala reprochó que desde la provincia vecina se defienda a “la colonización y el sentido de pertenencia” para reclamar La Manga del Cura.

Sobre problemas con otras provincias, el prefecto agregó que otra consulta popular que se podría realizar sería en el sector de El Piedrero, que está en conflicto entre Guayas y Cañar. Allá, anotó, “no hay intentos de dialogar”.

Publicidad

Con Azuay, Bolívar y Los Ríos reiteró que habrá “acuerdos de gran medida”.