El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el emir catarí, Tamin bin Hamad al Zani, suscribieron ayer dos acuerdos y un memorando de cooperación económica e informativa para afianzar las relaciones.

Uno de los acuerdos firmados tiene el objetivo de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

El segundo pacto es de exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales entre el Gobierno del Ecuador y el de Catar.

Publicidad

Este acuerdo fue rubricado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homólogo catarí, Jaled Mohamed al Atiya.

En cuanto al memorando, estipula la cooperación en el intercambio de noticias entre la agencia oficial de noticias de Catar, QNA , y la Secretaria Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom).

Antes de la reunión con el emir, Correa destacó que Catar tiene “un gran interés en invertir en los sectores petroquímico y del gas” en Ecuador. Según la prensa oficial, el presidente tenía previsto plantearle a su homólogo proyectos de inversión por $ 28.000 millones.

Publicidad

Según un comunicado de la Cancillería, Correa destacó la importancia de los convenios firmados, de la visita oficial realizada a Catar y de la actual política exterior que maneja Ecuador, pues esta es la primera vez que un mandatario ecuatoriano llega a ese país en los 40 años de relación diplomática.

“Una muestra del cambio en la relación de los dos países es que antes no teníamos ninguna Embajada en Medio Oriente, que es una región tan importante. Hoy tenemos Embajada en Doha y Catar tiene su sede diplomática en Quito, esto se logró gracias a que tenemos una política exterior planificada y sistemática, que trabaja para acercarnos a todas las regiones del mundo, sobre todo, a lugares donde tenemos grandes oportunidades”, afirmó.

Publicidad

Mientras, el embajador de Ecuador en Catar, Kabalan Abisaad, informó que el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se reunió con empresas públicas, como Qatar Petroleum y Qatar Mining, especializadas en las áreas petrolera y minera.

2
PROYECTOS

presentaron empresas cataríes a Ecuador: uno turístico para el centro de Quito y otro habitacional.