Las compras de cosméticos al exterior bajaron en un 35% hasta el primer semestre de este año, 10% más de lo que se proyectó tras la firma de un convenio entre el Gobierno y Procosméticos (Yanbal, Avon, Koala y Belcorp), que acordaron bajar el 25% de importaciones en enero pasado.

Las cifras fueron reveladas por Gonzalo Peñaherrera, director de Industrias Petroquímicas del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), ayer durante la inauguración de una planta productora de cosméticos, en Durán, de la corporación Belcorp en alianza con la empresa colombiana Scalpi.

“En estos 6 meses estamos superando la barrera del 25% a un 35%, pero tenemos que ver al final del año para ver cómo cerramos”, señaló el funcionario.

Publicidad

A la vez reconoció que la sustitución de importaciones en materias primas para este sector aún es mínima.

“En la industria petroquímica es complicado el tema de la reducción (...) hasta el momento el 90% (de materias primas) es importado, hay muy poca producción nacional”, dijo Peñaherrera y estimó un crecimiento de esta industria para los próximos 5 años de entre el 4% al 5% anual.

Por su parte, Ana Saravia, directora de Belcorp, multinacional presente en 15 países de Latinoamérica, destacó la inversión de $ 1,5 millones de Scalpi y $ 1 millón de su empresa, a la vez que prevé que con la nueva planta se podrán sustituir cerca de $ 10 millones en importaciones al año. En tanto, Rafael Ariza, presidente de Scalpi, señaló que existe la intención de su empresa de invertir cerca de $8 millones en los próximos 2 años en el Ecuador.

Publicidad

Mientras, Ramiro González, ministro de Industrias, dijo ayer que el Gobierno ha firmado acuerdos con 905 empresas para sustituir importaciones, reemplazar compras nacionales y promover exportaciones, sin tomar en cuenta la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) del 2013, que estableció mayores controles al ingreso de productos.

“(...) La balanza comercial petrolera está mejor, pero sobre todo la no petrolera, al déficit lo redujimos en 1.663 millones de dólares (...)”, agregó en la inauguración de feria Expo Industrial, que se desarrolla hasta el sábado en el Centro de Exposiciones Quito.